El Presidente del Colegio de Abogados de Zárate Campana, Dr. Marcelo Fioranelli, envió una nota a los Juzgados y Tribunales del departamento judicial expresando la preocupación de la institución ante la violación de la Ley de Honorarios.
La medida resuelta por el Consejo Directivo del CAZC, tiene por objetivo la revisión por parte de magistrados de estas prácticas frecuentes en los Fueros Civil y Comercial, Familia y Laboral, para garantizar «una compensación justa para los profesionales de la abogacía».
«El Observatorio de la Ley 14.967 del Colegio de Abogados de Zárate Campana y las denuncias realizadas a través de la página oficial del CAZC, han verificado un centenar de regulaciones por debajo del mínimo de ley» destaca la máxima autoridad del CAZC.
La norma sancionada en el año 2017, puso en vigencia un nuevo régimen de honorarios para abogados y procuradores de la provincia de Buenos Aires. En su artículo 22, establece que la regulación de los profesionales de cada parte no puede ser inferior a siete Jus, independientemente del contenido económico del asunto.
En este sentido, cabe destacar que a fines de 2022, la Caja de Previsión Social informó al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, que a partir de la sanción de la ley se habían constatado alrededor de 300.000 regulaciones de honorarios practicadas por debajo de los mínimos legales.
En tanto, en la actualidad, las cifras «se siguen incrementando en forma exponencial y posiblemente estén cercanas al doble» señalan.
«Este principio busca asegurar una compensación justa y proporcional por los servicios prestados por los abogados, abogadas y demás profesionales involucrados, reconociendo el valor de su labor en la administración de justicia» detalla el comunicado.
El Dr. Fioranelli llamó a los Juzgados y Tribunales que regulan honorarios por debajo de lo establecido en el artículo 22, a reconsiderar sus prácticas y ajustarse a los estándares legales. «Es imperativo que el sistema judicial respete y promueva la dignidad de la labor profesional, reconociendo el valor intrínseco de cada servicio prestado en la búsqueda de la verdad y la justicia» culminó.