Tanto Benicelli como Thomsen cambiaron recientemente de abogado con el objetivo de cambiar las condenas que recibieron del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores, que los sentenció a ambos, junto a otros tres de los rugbiers, a cadena perpetua. Ayrton Violaz, Blas Cinali y Lucas Pertossi fueron los únicos tres que recibieron cadena perpetua.
Máximo Thomsen «tiene una renovada esperaza», tras cambiar de defensa
El nuevo representante de Thomsen es Francisco Oneto, excandidato a vicegobernador bonaerense de La Libertad Avanza, cuando acompañó a Carolina Píparo en la fórmula en las elecciones 2023.
“La intencionalidad de él no era que esto termine en la muerte de nadie. Le dije que no podía garantizarle resultados, pero sí le conté cómo vamos a emplear las herramientas del derecho para mejorar su situación procesal”, agregó.
Además, el abogado adelantó cuál será la estrategia: «Lo que buscaré explicarle a la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires es que Casación incurre en un error, porque pone la diferencia entre los homicidios en agresión y los dolosos en la imposibilidad de individualizar al agresor o al que comete el homicidio”.
Matías Benicelli apeló a su condena
Por su parte, Benicelli, que ayer habló por primera vez en cuatro años con los medios, apuntó contra su exrepresentante Hugo Tomei y sostuvo que el letrado había priorizado en su defensa a otros de sus coimputados. Ahora, los nuevos representantes del condenado enviaron un escrito a la Justicia para pedir una apelación a la decisión de tribunal.
El nuevo abogado de Matías Benicelli, Carlos Attías, arremetió contra el letrado Hugo Tomei: «Lo que yo apelo a la Corte es que aplique a cada uno la pena que corresponde. No estoy pidiendo la absolución, ni la libertad, ni la inocencia. Estoy pidiendo que aplique los principios de razonabilidad para que no se englobe a todos bajo una misma participación, y que analicen el tema de la defensa en juicio», sostuvo Attías en declaraciones a radio Splendid AM La990.
Por su parte, Benicelli había revelado: «Fuimos persuadidos de designarlo para mi defensa técnica a fin de no entorpecer la defensa de otros coimputados«.
En ese sentido, consideró que la estrategia perjudicial para aquellos que querían declarar ante el tribunal o a la prensa, y fueron asesorados para no hacerlo para no entrar en contradicciones con sus compañeros.
Por otro lado, Benicelli criticó que Tomei no señalara aspectos que consideró claves en la causa, como la presencia de manchas de sangre en la ropa de Báez Sosa.