Luego de cinco horas de negociaciones con el Gobierno y las cámaras empresarias, la UTA anunció que a partir de mañana retoman las tareas, pero continúa con el reclamo salarial. Las compañías reclaman una actualización de los subsidios o del boleto
Luego de más de cinco horas de reunión con los representantes del Gobierno y de las cámaras empresariales del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que a partir de la primera hora del viernes se levantará el paro de colectivos y extenderán las negociaciones hasta el 25 de abril, fecha en la cual podría haber un nuevo cese de actividades si no se llega a un acuerdo.
De acuerdo con un comunicado, el sindicato retomará las tareas y la circulación volverá a ser normal en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque se mantiene el reclamo el aumento salarial de 250 mil pesos.
“Llegado a esta instancia en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana, 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas”, advirtió la UTA.
El conflicto se generó a partir de una suma no remunerativa que las compañías otorgaron en enero y febrero y que el gremio reclama que se incorpore de forma definitiva al sueldo básico para alcanzar un básico de $ 987.000, pero las firmas aseguran que no pueden hacer frente a ese incremento si el Gobierno no actualiza los subsidios o autoriza una suba del boleto.
En su comunicado, el sindicato sostuvo que la Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo que se firmó el 2 de febrero pasado, el cual estableció un salario mínimo de 737.000 pesos y una cifra no remunerativa de otros 250.000, que se iba a incorporar al básico al mes siguiente al de su pago.
Por su parte, las cámaras del sector aseguran “que han liquidado correctamente las remuneraciones” correspondientes a marzo, que no incluyeron la parte no remunerativa, y pidió discutir cualquier aumento una vez que las autoridades nacionales avancen con “la recomposición de los costos” que “se han deteriorado a lo largo del tiempo produciendo la descapitalización de las empresas”.
“CETUBA no podrá suscribir ningún acuerdo paritario o avanzar en tratativas orientadas a ello sin que previamente se dicten los actos administrativos de reconocimiento de los mayores costos salariales y no salariales que otorguen fuerza legal a su implementación inmediata”, sostuvo una de las agrupaciones involucradas.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae las compañías de transporte, la única manera que tienen para poder aumentar el sueldo de los trabajadores es si el Gobierno actualiza los subsidios que les entrega para gastos cotidianos, como combustible y mantenimiento, o acepta una actualización del precio del pasaje que, según calculan, debería estar en unos 1.400 pesos.