El encuentro busca analizar los datos colectivamente y sacar conclusiones que permitan desarrollar un proyecto legislativo que regule la angustiante situación a la que se ven sometidos muchísimos vecinos de nuestra ciudad. El encuentro se dará este próximo viernes a las 18hs. en su local, calle Hipólito Yrigoyen 453. pueden preincribirse desde el link que figura en el perfil de instagram @cercazarate
La problemática de los alquileres, tanto residenciales como comerciales, se profundizó luego de la entrada en vigencia del DNU 70/2023 que derogó la Ley de Alquileres.
Desde dicho espacio comenzaron hace unos meses a interesarse por el tema, y lanzaron una encuesta que tuvo la participación de aproximadamente 200 vecinos de la ciudad para tener datos certeros.
«La encuesta arrojó datos preocupantes para la mayoría de los inquilinos, es por eso que decidimos hacer un taller para generar herramientas legislativas que puedan ayudar de alguna manera a solucionar estos problemas», sostuvieron desde el espacio.
Datos más destacados de la encuesta:
– El 43% de las personas que alquilan afirmaron haber pedido dinero prestado en el último año para cubrir el alquiler u otros gastos relacionados, como depósitos, sellados, adelantos, entre otros. De ese porcentaje, el 63% son mujeres.
– El 49% de los encuestados paga entre $100.000 y $200.000 de alquiler. El 18% paga entre $200.00 y $300.000.
– El 52% alquila a través de dueño directo.
– Más del 50% de los alquileres no permiten el pago mediante transferencia bancaria.
A partir del DNU
– Los alquileres aumentaron entre un 100-200% en los últimos tres meses
– El 64,8 % de los encuestados se siente muy preocupado por el alquiler y debe realizar ajustes significativos en su forma de vivir
– El 61% de los inquilinos experimentaron modificaciones que no estaban contempladas en sus contratos/acuerdos de alquiler.
– Al 63% de los encuestados el alquiler le aumenta en un plazo no mayor a seis meses.
– El 52% de las solicitudes involucran aumentos que no fueron acordados previamente. Entre los nuevos requisitos se encuentran el pago de servicios que antes no estaban incluidos, como tasas municipales, garantías e incluso la firma de nuevos contratos. Además, se ha observado una reducción en la duración de los contratos.