La actividad industrial registró una baja del 6,8% interanual en febrero. Se trata del noveno mes de caída consecutiva, y en el primer bimestre el sector acumula un rojo de 8,3%, según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).
En tanto, por la baja base de comparación, la actividad mensual subió 0,7% sin estacionalidad.
Además, la UIA indicó que los datos preliminares de marzo anticipan un empeoramiento de la tendencia con incremento de costos y caída de la demanda. Aseguran que hubo una baja mensual de magnitud y se estima que se aceleró la contracción interanual.
“El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción”, señaló el CEU.
A nivel sectorial, el informe muestra que la tendencia a la baja de febrero se da en la mayoría de los rubros que componen el índice: en 9 de 12 cayó el nivel de producción.
En este contexto, los representantes de la UIA señalaron la necesidad urgente de implementar políticas que permitan sostener la demanda, considerar el impacto en la industria nacional de la apertura comercial sin antes bajar impuestos, los recientes aumentos de tarifas y la pérdida de empleo.
Sector automotor
El sector automotor presentó un retroceso interanual de 19%, siendo así el cuarto mes de caída consecutiva y acelerando su tendencia la baja productiva. La retracción fue impulsada por una menor venta de vehículos nacionales al mercado interno (-21,3% interanual). En menor medida, cayeron las exportaciones un 1,6% respecto a igual periodo de 2023.
Por su parte, los datos adelantados a marzo muestran una caída respecto al mes de febrero de -7,7% sin estacionalidad. En términos interanuales, se aceleró la tendencia a la baja de la producción (-29,4%), aunque destacaron que el sector presentó cuatro jornadas menos que en marzo del año anterior. Las exportaciones en marzo cayeron un -27,6% y las ventas al mercado interno, un 42,2%.
Alimentos y bebidas
De acuerdo a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la producción de alimentos y bebidas registró en febrero un aumento del +1,8% interanual. Esta suba fue traccionada por el complejo de oleaginosas ya que si no se tiene en cuenta el sector presentaría una caída de 4,6%.
En los dos primeros meses de 2024, la actividad sectorial acumula una baja de -3,6% en comparación al mismo periodo del 2023, mientras que sin el complejo de oleaginosas acumula un rojo del -8%.
Sustancias y productos químicos
En el segundo mes del año, el sector marcó una baja interanual de -4,4%. De esta manera, durante el primer bimestre la producción química y petroquímica acumuló una caída interanual de -7,9%.
Electrónicos
La actividad de la industria electrónica registró una caída interanual del -62,7%, siendo el quinto mes de caída consecutiva. Fue impulsada por una menor producción de todos los rubros. Dentro de estos, se destacan las bajas en celulares y aires acondicionados (-67,7% y 58,1% interanual). Así, durante el primer bimestre la industria acumuló una caída de -65,6% respecto al mismo mes del año pasado.
Metalmecánica
La producción metalúrgica marcó un retroceso de 13,5% interanual, siendo así el noveno mes de caída consecutiva. De este modo, acumuló en el primer bimestre del año una retracción de 13,8% con respecto al mismo período del año anterior.
Al interior, los rubros que más impulsaron la baja fueron Equipamiento médico (-22,9%), seguido de Maquinaria agrícola (19,5%) y Otros productos de metal (-16,9%).
Los datos adelantados para marzo anticipan una mayor caída interanual del 17,7%.
Minerales no metálicos
Los minerales no metálicos registraron nuevamente una caída interanual del 24,8%. Al interior del sector, los despachos de cemento cayeron 23,4% interanual. En la misma tendencia, el Índice Construya (que releva la venta de insumos para la construcción) registró una caída de -25,6%. Desde Construya afirman que la tendencia a la baja en los despachos de materiales y consumo final se debe a la incertidumbre económica que afecta al consumo de insumos para la construcción.
Los datos adelantados para el mes de marzo anticipan un menor desempeño del sector de minerales no metálicos (-41,2% interanual).