Estudiantes, docentes, no docentes, profesores, graduados y toda la comunidad universitaria -y la no universitaria también- colmaron las calles de todo el país en defensa de la educación pública, que está siendo fustigada por las medidas de un Gobierno que no mide las consecuencias.
Y con «no universitaria» se hace referencia, no solo a los sindicatos y espacios políticos que participaron de esta marcha, como de tantas otras, sino también a figuras políticas que llamaron a defender este derecho tan importante y se hicieron presentes en Plaza de Mayo o desde el lugar que les tocó estar.
Sergio Massa, por ejemplo, fue visto en la movilización junto a su esposa, Malena Galmarini, acompañando a sus hijos en esta histórica jornada de lucha. Juan Grabois, Myriam Bregman, Lilita Carrio, Martín Lousteau, entre varios otros políticos, se sumaron a la causa. Lo propio hizo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tal y como lo había prometido durante los días previos a la convocatoria.
El mandatario bonaerense, en reiteradas ocasiones, llamó a marchar para defender a las universidades nacionales, que como hemos contado en otras notas, están sufriendo un brutal ajuste por parte del Gobierno nacional, que decidió dejar, en pleno 2024 y con una inflación acumulada de más del 200%, el mismo presupuesto que en 2023, con todo lo que eso implica.
¿Qué dijo Axel Kicillof durante la marcha universitaria?
El gobernador bonaerense asistió a la marcha junto a un puñado de sus funcionarios, entre ellos su compañera Verónica Magario. «A pesar del desprecio que muestra el Gobierno nacional por la educación pública y todo lo que esté vinculado al Estado, ese sentimiento está muy lejos del sentir de las grandes mayorías«, expresó Kicillof.
Y agregó: «Este pueblo no está dormido ni distraído: está presente para manifestarse y luchar por la universidad pública y gratuita, que es uno de los instrumentos más poderosos para combatir la desigualdad».
Por otra parte, en diálogo con el móvil de Crónica en plena marcha, el gobernador sostuvo que «Reconocemos la legitimidad de Javier Milei pero entendemos que está habiendo un ataque contra la universidad, contra la cultura, la industria nacional, las jubilaciones».
En tanto, finalizada la marcha el gobernador realizó un posteo en sus redes sociales. «Esta marcha es representativa de un pueblo entero que está dispuesto a defender la educación pública y gratuita. Es la lucha de las y los universitarios, pero refleja toda una cultura de nuestro país: estamos en defensa del instrumento que nos permitió soñar con un futuro mejor».En tanto, finalizada la marcha el gobernador realizó un posteo en sus redes sociales. «Esta marcha es representativa de un pueblo entero que está dispuesto a defender la educación pública y gratuita. Es la lucha de las y los universitarios, pero refleja toda una cultura de nuestro país: estamos en defensa del instrumento que nos permitió soñar con un futuro mejor».
Esta marcha es representativa de un pueblo entero que está dispuesto a defender la educación pública y gratuita. Es la lucha de las y los universitarios, pero refleja toda una cultura de nuestro país: estamos en defensa del instrumento que nos permitió soñar con un futuro mejor. pic.twitter.com/VYEUY7PgxS
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 23, 2024