El jefe de Estado estuvo al pendiente de lo que ocurría en Diputados. El proyecto obtuvo 142 votos a favor.
«Va todo más que bien. Ya sabíamos el resultado», sostuvo el presidente de la Nación, Javier Milei, esta mañana. Se mostró satisfecho por la aprobación tanto de la normativa como la del paquete de medidas fiscales. El debate fue en Cámara Baja del Congreso.
El proyecto de Milei no contaba con el capítulo fiscal. «Lo que no queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente», sostuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, ayer (lunes 29) en conferencia de prensa.
Alrededor de las 9, Diputados aprobó el capítulo que incluye a las privatizaciones de las empresas públicas (Milei se enfocaría en YPF y en otras «deficitarias»). Culminó con 138 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones.
El texto presentó por objetivo: «declarar la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales».
Aspectos clave de la Ley Bases
En tanto al impuesto a las ganancias, el proyecto reinstala este tributo para la cuarta categoría, aplicando a aquellos salarios superiores a $1,8 millones de pesos para trabajadores solteros y 2,2 millones para los casados con dos hijos. La actualización de los pisos mínimos será trimestral este año y semestral a partir del próximo año. También se realizará una actualización semestral de los topes de facturación en el régimen de monotributo.
Sobre el blanqueo de capitales señala que los activos por hasta US$ 100.000 estarán exentos de impuestos, mientras que los montos superiores pagarán alícuotas crecientes según el momento en que ingresen. Las tasas sobre el excedente serán del 5%, 10%, y 15% en tres etapas sucesivas.
En torno a los Bienes Personales, se establece una significativa reducción en este tributo, elevando el mínimo no imponible a $100 millones y la deducción por la vivienda familiar a $350 millones. Se ajustarán anualmente según la inflación. Además, se reduce gradualmente la escala de alícuotas progresivas y se elimina la discriminación para bienes en el exterior.
Se plantea, respecto al monotributo, un aumento en los niveles de facturación y en la cuota mensual a pagar, con aumentos que oscilan entre el 200% y el 300% según la categoría. Se amplían los límites de facturación para locaciones y servicios, equiparándolos a la venta de cosas muebles.
Moratoria fue otro de los puntos clave. Permite pagar obligaciones vencidas al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas, con beneficios como la condonación total de multas y hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados, según la modalidad de pago.