Por segunda vez, La Libertad Avanza no logró el apoyo de los bloques dialoguistas y tuvieron que llamar a un cuarto intermedio. Crece la posibilidad de que haya modificaciones a las normas aprobadas en Diputados.
En medio del segundo paro nacional de la CGT, La Libertad Avanza no logró juntar este jueves los apoyos de aliados necesarios para sacar un dictamen en favor de la ley Bases, y el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado se pospuso hasta la semana que viene.
El objetivo del oficialismo era lograr este jueves un dictamen a favor para tratar ambos proyectos de ley en el recinto la semana que viene, pero en los bloques dialoguistas hubo desacuerdos que lo impidieron. “Todo pasa para la otra semana, hoy no se puede dictaminar”, se lamentó ante la prensa Luis Juez, presidente del bloque del PRO. En tanto, los legisladores de Unión por la Patria no participaron del plenario por el paro nacional de la CGT.
¿Peligra el Pacto de Mayo?
Otra de las incógnitas es el voto de Martín Lousteau (UCR), quién ya votó en contra del mega DNU de Javier Milei. En particular, crecen las dudas sobre sí acompañaría el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y los cambios en Bienes Personales. Con el RIGI, La Libertad Avanza se propone habilitar un programa de beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica.
Además, el paquete fiscal ya tiene un pie en Diputados por la negativa de varios gobernadores patagónicos a la restitución del impuesto a las Ganancias.
Ante este escenario, el peronismo está cada vez más confiado en que la ley Bases y el paquete fiscal se aprueben con cambios en la Cámara alta y tenga que volver a Diputados, donde el debate se empantane.
Si esto sucede, el Gobierno nacional no lograría la aprobación de la ley Bases ni el paquete fiscal para el 25 de mayo, fecha anunciada por el presidente Javier Milei para firmar el Pacto de Mayo.