El cashback es una modalidad de recompensas que te permite obtener un reintegro por un pago y utilizarlo en otra compra. ¡Conocé más!
¿Qué es el cashback? Es la expresión en inglés que quiere decir “tu plata vuelve”, y que aplica a las billeteras virtuales. En tiempos donde cuidar cada peso que se cobra y cada peso que se gasta forma parte de las oraciones cotidianas, tener una billetera virtual que hace que tu plata vuelva para que puedas pagar otras cosas, es una bendición.
En la Argentina existen 60 billeteras virtuales interoperables, según la información brindada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Claro Pay, Ualá, Mercado Pago y Moni, entre otras, conforman el grupo de las que no pertenecen a ningún banco tradicional, sino a otro tipo de empresas, como la compañía móvil Claro en el caso de Claro Pay, Mercado Pago de Mercado Libre, y Ualá y Moni que son independientes.
Que la plata vuelva, tal cual el concepto de cashback, es hoy un beneficio habilitado por la tecnología para que, una vez que se pague un servicio, se reintegre parte de ese monto para poder reutilizarlo en otra compra. Una gran ventaja que permite hacerle una gambeta a la crisis y a la inflación.
El cashback es una modalidad de pago y reintegro de dinero que ha ido creciendo en todo el mundo, de la mano de las fintech y también de las empresas que permiten realizar diversas transacciones financieras a nivel global. Es una manera de lograr fidelizar a los clientes o usuarios de las distintas compañías, especialmente de servicios, a través de los distintos movimientos de dinero que realizan.
Cashback: beneficios para las empresas
Las empresas que acuden al cashback para vincularse con sus clientes obtienen información valiosa que les permite diseñar estrategias de marketing puntuales para cada tipo de público. A través de los reintegros, las compañías amplían su universo de relaciones con distintos sectores y actividades y, así, ofrecen respuestas a cada una de las necesidades planteadas por cada uno de sus públicos.
El cashback también suele ser utilizado por las operadoras de telecomunicaciones. Al desarrollar sus propias billeteras virtuales, el sistema permite a sus clientes pagar sus servicios, sean a través de recargas en el caso de los prepagos, o de abono en el de los pospagos, y reintegrar un monto para que lo utilicen en otras compras.
El celular es el principal dispositivo de comunicación que usan los argentinos. En el país hay más de 61 millones de líneas móviles, según datos del Enacom. Esto muestra que gran parte de la población cuenta con un teléfono con el que realiza diversas operaciones todos los días. Tener una billetera virtual en el móvil es tan común como tener una aplicación que guarda el documento de identidad, la licencia de conducir o el seguro del auto.
Cashback: estrategia win-win
En definitiva, el cashback permite obtener ganancias en los dos extremos de una compra: al usuario que destina su dinero para acceder a un servicio, porque obtiene un reintegro que se percibe como descuento y que, además, se puede utilizar en otra compra; y para la compañía que lo ofrece, porque cuenta con información más detallada de ese usuario para fidelizarlo y ofrecerle servicios que realmente le interesan.
Que el dinero se mantenga en movimiento es positivo para cualquier economía capitalista que se precie. Y en tiempos de crisis que una parte de lo que se paga se pueda destinar a otra cosa permite generar ahorros que, tal vez de otro modo, sería difícil alcanzar.
El cashback genera reembolsos y/o recompensas que en tiempos de inflación son muy valorados por los usuarios de los distintos servicios y, si encima, esa posibilidad está al alcance de los dedos, no hay dudas de su conveniencia por su sencillez y su facilidad.