La Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Ltda. de Zárate (CEZ) fue fundada el 12 de mayo de 1935 por un grupo de hombres y mujeres que con su trabajo y esfuerzo, lograron generar una alternativa solidaria para el suministro de energía eléctrica. La vieja Usina Popular surgida de una Asamblea Popular se transformó en una de las distribuidoras de energía más importantes del país y que cada día suma más servicios para sus asociados. «Hoy, luego de 89 años de trabajo haciendo historia en Zárate, Lima y Campana, renovamos el compromiso y sumamos esfuerzos para seguir estando en cada uno de los hogares de nuestros vecinos» expresaron desde la CEZ.
SU HISTORIA:
Allá por diciembre de 1934, una asamblea popular, reunida en el Teatro Coliseo de Zárate, decidió la conformación de una nueva Cooperativa que tendría a su cargo la distribución del Servicio Eléctrico en la ciudad de Zárate. Seis meses después, el 12 de Mayo de 1935, volvió a reunirse la asamblea popular dando vida a la Cooperativa a través de la designación del primer Directorio que sentó las bases de la nueva institución con el objetivo de generar acciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población.
Sus primeros años de vida transitan sostenidos por el esfuerzo de su gente, compitiendo con prestadores privados primero, y estatales después, pero encaminados hacia la consolidación del servicio y la madurez de la institución. Así fue que en 1936 se firma el Estatuto Social que rige el funcionamiento de la entidad bajo los principios y valores del cooperativismo.
A partir de entonces comienza el proceso de afianzamiento. En junio de 1940 se coloca la piedra fundamental en donde más tarde, el 25 de Mayo de 1941, se inauguraría el impactante edificio de la calle Rivadavia. En el año 1951 la Cooperativa pone en marcha la primera usina propia para el alumbrado público.
Con el correr de los años, la inserción de la Cooperativa de Electricidad en la comunidad fue creciendo consolidada en las premisas de calidad, servicio y cooperación. Así fue que a finales de década del ’60, y considerando la crisis del sistema de salud local, la Cooperativa incorpora el área de Servicios Sociales, poniendo a disposición de los asociados una amplia gama de prestaciones para el cuidado básico de la salud. Servicio de enfermería, traslado de pacientes, prácticas médicas comenzaron a formar parte solidaria de la institución.
El crecimiento de su masa societaria y la consolidación de la planta eléctrica, que a partir del año 1982 completa la transferencia de todo el servicio eléctrico de Zárate, llevan a que en el año 1989 se inaugure la sede social y administrativa en Bolívar y Andrade.