Al conmemorarse el 210° aniversario de la Armada Argentina, el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Crisanto Diego González presidió la ceremonia en la Plaza de Armas “Fragata Presidente Sarmiento”.
Estuvo acompañado por la Plana Mayor y dotación de los destinos dependientes y con asiento en la Base Naval, Veteranos de la Guerra de Malvinas, Reservistas Navales, grupos bandera de escuelas apadrinadas y personal civil.
Finalizado el izado de pabellón, se incorporó la bandera de ceremonia y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego, el Capitán de Corbeta Rodrigo Andrés Nieto pronunció palabras alusivas destacando las acciones del Combate Naval de Montevideo y la figura del Almirante Guillermo Brown. “Este episodio, impregnado de coraje y sacrificio, representa uno de los hitos más significativos en nuestra lucha por la Independencia Nacional”.
“El Almirante Guillermo Brown emerge como un símbolo de resistencia y determinación en la lucha por la libertad. Su experiencia naval y su habilidad estratégica lo convirtieron en una pieza clave en la defensa de las costas argentinas contra las incursiones realistas”, expresó el Capitán Nieto.
Por último afirmó: “El legado de nuestro gran Almirante trasciende el ámbito puramente militar. La valentía y el sacrificio de aquellos que participaron en esta gesta heroica nos recuerdan que la independencia es un valor por el que vale la pena luchar y defender”.
A continuación, el capellán auxiliar Félix Miravalles realizó una invocación religiosa por el personal militar y civil que integra la Armada Argentina, instando a renovar el compromiso de servir a la Patria.
La ceremonia finalizó con la Marcha de la Armada.