La paritaria de la Rama 21 (siderúrgicos) continúa sin resolverse desde diciembre de 2023 y el gremio prepara una movilización a las oficinas centrales del Grupo Techint en la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar un aumento que contemple la pérdida del poder adquisitivo de los salarios respecto a la inflación de los últimos meses.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció que se movilizará el próximo miércoles a las oficinas del Grupo Techint, ubicadas en las Torres Catalinas del barrio porteño de Retiro en reclamó por la paritaria de la Rama 21 (siderúrgicos), dónde la negociación se encuentra estancada.
La medida marca el inicio de un plan de acciones de protesta contra la negativa, de la Cámara Argentina del Acero (CAA), donde la firma de Paolo Rocca tiene un peso superlativo, de acordar una recomposición salarial para los siderúrgicos, que no conlleve una pérdida del poder adquisitivo.
El gremio que conduce Abel Furlán, anunciará el mismo miércoles las medidas de fuerza que se llevarán a cabo en las plantas del sector como consecuencia del estancamiento de las negociaciones paritarias, de la misma manera que ocurrió en el mes de marzo cuando la UOM llevó a cabo una serie de medidas de fuerza escalonadas con paros y movilizaciones.
El miércoles pasado, la UOM presentó su rechazó formal a la propuesta salarial de la CAA, que proponía llevar la paritaria a un incremento anualizado del 273,1%, cuando la inflación alcanzó el 287,5%. El ofrecimiento fue consultado a los trabajadores mediante un plebiscito vinculante dentro de las plantas siderúrgicas, que resultó en una negativa del 58% de los trabajadores a aceptar el aumento en las condiciones de la CAA.
La audiencia entonces terminó sin un nuevo ofrecimiento de la patronal y la secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero citó a las partes a un nuevo encuentro el próximo jueves 30 de mayo.
Desde la UOM no hay grandes expectativas depositadas en la próxima reunión, por lo que comienzan a barajar las medidas de fuerza que se implementarán tras la audiencia. Cabe destacar que la negociación por aumentos comenzó en diciembre del año 2023 sin encontrar soluciones para los trabajadores del sector.