Como parte de las capacitaciones permanentes que se brindan a las personas privadas de su libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), comenzó hoy en la Unidad 21 un curso de formación profesional de Marroquinería para personas privadas de libertad.
El Curso de Marroquinería, en el que se enseña lo básico de la costura y técnicas para la fabricación y confección de productos en cuero tendrá una duración de 3 meses, constando de una parte teórica y otra práctica, dictado dos veces por semana.
El capacitador asegura que con el transcurso de las clases se logrará complejizar la fabricación de productos, que tiene como primer objetivo la realización de una cartuchera en cuero.
El encargado de la enseñanza es una persona privada de libertad alojada en la Unidad 21, que adquirió los conocimientos previamente en una estadía en la Unidad 37, de Barker.
En este establecimiento dispone de una máquina de coser con la que llevará adelante el Curso en el sector Talleres.
En el inicio de la capacitación se contó con la presencia del jefe de Talleres, Marcelo Quiroga y la coordinadora de Educación y Cultura, María Pia Gueth; quienes fueron los impulsores para que se llevara a cabo la actividad, destinada en primera instancia a 8 internos, con el propósito de que aprendan el oficio, y en base a ello puedan generar su propia salida laboral cuando recuperen su libertad.
Todo el proceso de capacitación y producción es supervisado por el jefe del Complejo Penitenciario Campana, Mario Clementi, por el director de la Unidad 21, Marcelo Guevara y el Jefe Regional de Cultura Laboral del Complejo mencionado, Alejandro Maigua.
“Las personas privadas de libertad al aprender un oficio con salida laboral en contexto de encierro adquieren herramientas que los incluyen en una experiencia virtuosa que favorece una posterior inclusión social”, resaltó Clementi.