La joven tenía 23 años cuando el 4 de junio de 2013, fue asesinada por los hermanos Pablo y Matías Escobar, uno de los hechos que conmocionó a la ciudad.
El 4 de junio de 2013 Rocío fue encontrada asesinada en Pasaje Chaco y Dorrego, parcialmente quemada, con signos de abuso sexual y un disparo en la cabeza.
EL PROCESO JUDICIAL:
Pablo Escobar, el autor del hecho, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1 del Departamento Judicial Zárate-Campana a la pena de prisión perpetua, por resultar ser “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal cometido mediante violencia, en concurso real con el delito de homicidio criminis causae, que concurre idealmente con homicidio agravado, por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género, conducta que concurre realmente con la portación de armas de fuego de uso civil”.
Su hermano, Matías Escobar, obtuvo la misma pena por resultar “cómplice primario penalmente responsable, por el delito de homicidio criminis causae, que concurre idealmente con homicidio agravado, por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”.
Durante la etapa de instrucción, el caso estuvo en manos del fiscal Dr.Martín Zocca, cuyo trabajo permitió identificar a los dos hermanos Escobar, como los autores del homicidio.
En el juicio que se desarrolló a lo largo de varias audiencias, los jueces del TOC 1, presidido por el Dr. Daniel Rópolo y que también integraron las Dras. Angeles Andreini y Elena Bárcenas, se pudo reconstruir la serie de hechos ocurridos aquella noche, donde la joven concurrió a una reunión en una vivienda de calle Arribeños, a pocos metros de Lavalle, donde fue abusada sexualmente por Pablo Escobar, quien luego le efectuó un disparo en la cabeza con una pistola calibre .26. Por su parte, Matías Escobar asistió a su hermano al momento de sacar a la joven de la vivienda y trasladarla, aún con vida, hasta Pasaje Chaco y Dorrego.
Las etapas del juicio contó con una gran cantidad de elementos probatorios presentados por la Fiscal de Juicio, Dra. Laura Vivas y el abogado querellante Dr. Hugo Trindade, quienes lograron demostrar la responsabilidad de ambos sujetos en la muerte de la joven. Pero a comienzos de 2017, tras no compartir los fundamentos del TOC 1, el Tribunal de Casación hizo lugar a la apelación presentada por los abogados defensores Babington y Arias, y decidió liberar a Matías Escobar, quien todavía continúa en libertad.