La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) modificó el punto de vigencia de la Licencia de Operación de la Central Nuclear Atucha I (CNA I), a través de la Resolución N°244/24 del Directorio, emitida el 30 de mayo de 2024 y publicada en el Boletín Oficial el 4 de junio de 2024. La Resolución de la ARN autoriza a la Entidad Responsable, Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), a operar la central hasta el 29 de septiembre de 2024.
La mencionada autorización se otorgó luego de que se concluyera satisfactoriamente la evaluación del cumplimiento de los requisitos regulatorios establecidos para la Etapa A de la Operación a Largo Plazo de la central, así como también la evaluación del desempeño operativo que ha tenido la instalación hasta la actualidad.
Cabe destacar que con esta autorización la CNA I finalizará el 29 de septiembre de 2024 la Etapa A de la Operación a Largo Plazo, para luego dar inicio a la Parada Prolongada de Reacondicionamiento. Durante esta parada, la ARN fiscalizará en detalle la implementación de las actualizaciones y mejoras al diseño que le fueron requeridas a NA-SA. El objetivo es elevar las bases de diseño de la instalación a un nivel superior de seguridad que aquel con el que fue originalmente licenciada, lo que permitirá la operación segura de la CNA I por veinte años más, continuando así su aporte de energía al Sistema Interconectado Nacional.