Personal de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) dictó durante tres jornadas la capacitación de Primeros Respondedores en Preparación y Respuesta ante Emergencias Radiológicas a integrantes de las Fuerzas Armadas y a organizaciones civiles de Zárate.
El curso, que se realizó con una modalidad de clases teóricas y ejercicios de campo, contó con la colaboración de la División Riesgo Radiológico y Nuclear de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA).
La apertura estuvo a cargo del Subjefe de la Base Naval Zárate, Capitán de Corbeta Juna Pablo Darowski y del subgerente de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares de la ARN, licenciado Walter Truppa, quienes agradecieron la presencia de los instructores y asistentes.
Participó personal militar del Área Naval Fluvial (ANFL) y del Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios de Zárate, autoridades de la Dirección de Coordinación de Emergencias y Cambio Climático del Municipio de Zárate, y personal civil del Ministerio de Defensa.
Durante la primera jornada se abordó la misión del Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas (SIER), los riesgos y efectos en la salud, el rol de las brigadas de seguridad. El segundo día se plantearon los conceptos de protección personal, monitoreo y descontaminación, emergencias radiológicas y demostración de equipos.
Al desarrollarse la última jornada se realizaron ejercicios donde el personal llevó a la práctica lo aprendido durante las clases teóricas, reforzando el uso de elementos de protección personal y los instrumentos de medición de radiación.
Al respecto, la licenciada Viviana Esperanza de la Subgerencia de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares, manifestó: “La propuesta es situar al primer respondedor en una escena de material radiológico, teniendo como base los conceptos del Manual de Primeros Actuantes antes Emergencias Radiológicas. Buscamos una dinámica interactiva entre la teoría y la práctica con demostración de equipo para el monitoreo y la detección, finalizando con ejercicios de simulación de accidente radiológico”.
En tanto el Subinspector de la PFA, Matías Scasso de la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Superintendencia Federal de Bomberos, expresó: “Es la primera vez que venimos al Área Naval Fluvial a participar del curso y todo el personal estuvo a entera disposición e interesados en la temática. Se plantearon ejercicios -de aula y de campo- a fin de evaluar los conocimientos adquiridos y la implementación de los roles y respuestas”.
Estas capacitaciones forman parte de la instrucción que la ARN brinda a organizaciones de respuesta de todo el país, que intervienen como primeros respondedores en una emergencia radiológica.