Alumnos del primer año de las Escuelas de Cadetes y de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina juraron fidelidad a la Bandera, en una emotiva ceremonia presidida por el secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro, y el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini.
Estuvieron presentes en el acto, que se desarrolló en la mencionada casa de estudios de la Autoridad Marítima argentina, ubicada en Zárate, el jefe de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Carlos Manfroni; el Secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Seguridad de la República Argentina, Martín Siracusa; parte de la plana mayor, oficiales, suboficiales y personal docente de la Institución; el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin; la Agregada Policial de El Salvador en Argentina, Aleida Esmeralda Linares Castillo e invitados especiales.
En el evento, que se transmitió en vivo por el canal oficial de YouTube www.youtube.com/prefecturanavalar, los futuros oficiales y suboficiales de la Fuerza también recibieron sus uniformes, sables cortos e insignias.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, el Director de la Escuela de Cadetes, prefecto mayor José Impollino, se dirigió a los cadetes y aspirantes, sosteniendo: “sé que este no es un día más en sus vidas, ya que permanecerá vivo por siempre en sus corazones, porque a partir de hoy comenzarán a producirse cambios en ustedes”.
“Sepan que este uniforme está cargado de historias y vivencias que fueron forjando nuestros antecesores a medida que la Patria fue creciendo, lúzcanlo con orgullo, gallardía y corrección, enmarcado dentro de dos preceptos irrenunciables como son la defensa del bien común y el respeto a la ley”, expresó el prefecto mayor Impollino, quien hizo hincapié en que jurar fidelidad a la Bandera es uno de los hechos de mayor privilegio para un ciudadano argentino y continuó: “Ustedes son el futuro de la Prefectura Naval Argentina y con su grito de ¡Sí, juro! sellarán la garantía de saber que serán los forjadores de la grandeza de nuestra Fuerza”.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, transmitió los saludos del Presidente de la Nación, Javier Milei, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y remarcó la trascendencia que este episodio tiene para los jóvenes que integrarán el equipo de la Prefectura, en el cual está puesta la confianza de los argentinos en este momento crucial de la historia.
Tras las palabras alusivas, se hizo entrega testimonial de sables cortos a los cadetes de primer año de la Escuela de Oficiales, Emiliano Carabajal y Luciana Antunez; a los alumnos becados de la República de Panamá, Euris Abdiel Ríos Vargas y Rocío López Ramírez; y de insignias a los aspirantes de primer año de la Escuela de Suboficiales, Tomás Rollano y Diana Lukoski.
“¿Juráis a la Patria, seguir constantemente su Bandera y defenderla hasta perder la vida?”, preguntó en nombre de la Nación el jefe de efectivos, prefecto Adrián Yaques, a los cadetes y aspirantes, quienes con emoción respondieron: ¡Sí, juro!