La reciente aprobación de reformas fiscales generó un profundo malestar entre los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) advirtió que si a los médicos les restituyen el impuesto a las ganancias y les eliminan las exenciones no les convendrá hacer horas extras, y las guardias en hospitales bonaerenses «van a quedar vacías».
Los hospitales de la provincia de Buenos Aires fueron un hervidero luego de la reforma aprobada en el paquete fiscal, que implica que los trabajadores en relación de dependencia que cobren más de 1.800.000 pesos de sueldo bruto ($1.494.000 netos), en el caso de los solteros, o más de 2.300.000 pesos brutos ($1.781.000 netos), en el caso de los casados, deberán pagar el Impuesto a las Ganancias.
Según Pablo Maciel, presidente de CICOP, la reforma fiscal reincorpora a cerca de un millón de trabajadores al régimen de ganancias, afectando severamente a los trabajadores de la salud quienes perderán las exenciones que previamente les permitían no pagar impuestos sobre las horas extras y las guardias obligatorias. El conflicto se agudizó aún más con la cancelación de contratos a 88 profesionales en el Hospital Posadas.
Con las 40 guardias recuperadas a través del Plan del Ministerio de Salud bonaerense, con una inversión total es de 2.500 millones de pesos, dos millones los bonaerenses accedían a una mejor atención, e inclusive mayor seguridad en 58 hospitales, de los cuales 22 son interzonales. Como la frazada de la salud es corta, desde CICOP alertaron que pese a las mejoras de infraestructura en las guardias, esta vez no habría médicos para atenderlas.