Reuters Institute en conjunto con la Universidad de Oxford detectaron, a través de un informe, que la red social TikTok fue la principal fuente de información en América Latina, por encima de otras redes sociales, la televisión o inclusive, libros y enciclopedias.
Argentina está entre los primeros 30 países que usan principalmente TikTok para informarse. A su vez, entre los 10 primeros del ranking se encuentra Perú y Colombia. El estudio buswca derrumbar prejuicos, preconceptos y establecer nuevos paradigmas sobre esta red social.
TikTok en el mundo: cifras y estadísticas
Demostrando un importante cambio de época, según el informe, casi un 31% de la muestra global utiliza YouTube para informarse; un 21% utiliza WhatsApp y un 13%, TikTok.
Para continuar con las cifras, un 66% de aquellos que se inclinan por TikTok para construir su opinión pública, acceden a 2 videos de noticias breves cada semana. Por otro lado, los videos más largos atraen a un poco más de la muestra: un 51%.
Recordemos que TikTok es una red social de origen chino donde originariamente se comparten videos cortos y en formato vertical. Hasta la última actualización, se permiten subir videos de hasta 10 minutos. Con inicio en 2016, la red social ha crecido notoriamente durante los últimos 7 años.
Algunas conclusiones
Los números del informe expresan algunas conclusiones e ideas que van de la mano con el cambio de paradigma mencionado: la gente “lo que no quiere es ver televisión”.
Por otro lado, también se desmitificó que la red social está únicamente destinada a gente joven. Además, este público no consumo únicamente contenido breve, como se piensa.