Tras las reuniones con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), estatales y judiciales, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a convocar a los gremios para sellar un acuerdo en paritarias y ofreció un 6,5 por ciento de aumento, que fue aceptado por la mayoría de los sindicatos.
El encuentro se llevó a cabo de manera virtual con el fin de acelerar las negociaciones para poder poner un número sobre la mesa. Por la tarde, la Provincia informó que para las y los trabajadores nucleados en Ley 10.430 y docentes fue aprobada, mientras que otros regímenes la llevaron a consideración. En concreto, el acuerdo implica un aumento del 6,5% para los salarios de julio calculado sobre los haberes de junio.
En la ronda paritaria, se acordó, además,concretar a partir del 1° de octubre próximo el pase a planta permanente de aquellos trabajadores y trabajadoras que ingresaron durante el año 2022. «El Gobierno provincial también se comprometió a realizar la absorción de sumas fijas al básico en lo que resta del año 2024», informó UPCN.
El ministro de Economía, Pablo López, afirmó tras el acuerdo que «la Provincia está haciendo un enorme esfuerzo para sostener un estado presente, que es el mandato de las y las bonaerenses. Esta nueva oferta implica un enorme esfuerzo, pero se corresponde con nuestro compromiso con atenuar la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales«.
Además, señaló que el contexto económico aún es «muy complejo» por el avance de la recesión, que afecta los recursos tributarios de la gestión bonaerense. Según el Ministro, la caída en la recaudación fue de 1,6 billones de pesos en los primeros seis meses del año. Además del recorte de transferencias por parte de Nación.