El diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, presentó este miércoles un proyecto de ley que apunta a prohibir la utilización del gas pimienta como herramienta disuasiva o represiva en el marco de manifestaciones sociales en espacios públicos por parte de las fuerzas de seguridad.
El legislador opositor explicó que «el gas pimienta, también conocido como spray de pimienta, es un agente químico inflamatorio que puede causar ceguera temporal, sensaciones de ardor en la piel, espasmos musculares y dificultades respiratorias». «Su uso en contextos de manifestaciones puede resultar en heridas corporales graves y desencadenar episodios cardíacos, respiratorios y psíquicos«, advirtió.
El proyecto de ley consigna un estudio de la Sociedad Argentina de Pediatría, según el cual el aerosol de pimienta incluye efectos como ceguera temporal de 15 a 30 minutos, ardor en la piel por 45 a 60 minutos, espasmos de la parte superior del cuerpo y tos que dificulta la respiración y el habla.
Valdés subrayó que «un químico de este tipo tiene la intención de lesionar a quienes se movilizan y su uso incorrecto puede tener consecuencias graves para la salud«. El diputado también se refirió a los hechos ocurridos en la Plaza de los dos Congresos durante el tratamiento de los proyectos de ley de Bases, y señaló que «la represión desatada por las fuerzas de seguridad dejó un saldo preocupante de víctimas de abusos».
De hecho, Valdés fue uno de los diputados que fueron reprimidos mientras se trataba el proyecto en el Senado el mes pasado. “No podemos entender esta lógica de la ministra de Seguridad de clasificar entre amigos y enemigos”, declaró al día siguiente en Modo Fontevecchia. En respuesta al comunicado que lanzó en su momento el Gobierno, Valdés respondió que a Javier Milei “también hay que llamarlo a la reflexión. Presidente, usted sabe que no hubo ningún intento de golpe de Estado, ni nada de eso. Si fuese así, usted no se estaría yendo hoy del país. Es poco serio todo esto”, denunció.