El Festival Federal de Tango, que se realizará el sábado 27 de julio en el gimnasio del Colegio Dante Alighieri, invita a recordar que Campana ha sido cuna de músicos y compositores que han dejado una huella indeleble en la música ciudadana como Cristóbal Herreros, Enrique Francini y Héctor Stamponi, entre otros.
En la rica historia cultural de Campana, el Tango se ha ganado su lugar de privilegio con nombres y talentos que trascendieron los límites de la ciudad y eventos que marcaron una época de esplendor.
Un capítulo de Campana que el Festival Federal de Tango que se realizará el próximo sábado 27 de julio en el gimnasio del Colegio Dante Alighieri invita a rememorar.
Es que el tango tiene raíces profundamente arraigadas en el alma misma de la ciudad: en las décadas del 30 y el 40 alcanzó un gran esplendor, con bailes y milongas que eran parte de los eventos sociales más destacados de la época.
Incluso, el mismísimo Carlos Gardel se presentó el 1º de mayo de 1933 en el Cine Teatro Moderno (ubicado en la actual 25 de Mayo, entre San Martín y «la Real»).
Y a la hora de los nombres propios, Campana tiene talentos que se formaron en la ciudad y luego participaron activamente en la gran escena porteña, dejando una huella indeleble en la música ciudadana, como Cristóbal Herreros, Enrique Francini y Héctor «Chupita» Stamponi, entre otros prolíficos artistas que le dieron vida a obras y formaciones magistrales. Sin olvidar que, en estas tierras, en la casa de su abuela materna, nacieron los hermanos Homero y Virgilio Expósito.
Así, el aporte de la ciudad al tango ha sido tan significativo como llamativamente ignorado en los reconocimientos provinciales y nacionales.
Por eso, para honrar esta entrañable historia, el Municipio impulsó el Festival Federal de Tango Campana que se realizará el próximo sábado 27 de julio en el gimnasio del Colegio Dante Alighieri.
El evento, de entrada libre y gratuita, contará con competencias en cuatro categorías, un jurado de lujo e importantes premios; shows de artistas locales; y la presentación de reconocidas figuras de la escena nacional como la bailarina Mora Godoy, el dúo Baglietto-Vitale y el grupo Amores Tangos.
Será una inmejorable oportunidad para disfrutar de la música ciudadana y rememorar también aquellas épocas en que el Tango y Campana vivieron años de esplendor.