Los concejales aprobaron una ordenanza por la cual se prohíbe el tránsito pesado en la ciudad de Lima para preservar la integridad de las calles. En este sentido, establecieron un “límite de peso” para los vehículos de carga con un máximo de 24 toneladas de peso bruto total, con hasta tres ejes. Estos camiones deben ajustarse a decretos nacionales y resoluciones de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Además establecen que los vehículos no deben medir más de 1320 centímetros de largo, 260 cm de ancho y 410 cm de alto. “Quedan exceptuados de la presente ordenanza los servicios de emergencia, como bomberos, policía y sanitarios. Los vehículos de las empresas de servicios públicos, (camión cisterna) y vehículos municipales y de auxilio mecánico de automotores”, establece la ordenanza.
En este sentido, todas las empresas con habilitación municipal que quieran excepciones deberán tramitar un permiso especial para cada vehículo o equipo acoplado. Finalmente, establece multas por las violaciones a esta ordenanza a través del Juzgado de Faltas y le otorga al municipio la responsabilidad de controlar al transporte.