“La reciente aprobación de la ordenanza que dispone que el nombramiento del Delegado de la ciudad de Lima sea elegido por sus vecinos, pone de manifiesto un paso significativo para la participación en la cuestión pública” expresó el concejal radical Norberto Toncovich.
Agregó el edil radical, “el llamado fue promovido por el Intendente Municipal, pero además involucra al cuerpo de concejales, que son la expresión de la totalidad de la voluntad popular, y justamente por eso, entiendo que la medida reviste una mayor fuerza”.
Explicando el mecanismo, Toncovich explicó que “el objetivo es que el vecino de Lima elija a su representante municipal, por lo que se implementaron diferentes pasos para arribar al objetivo”.
Quiénes pueden participar y cuándo se llevará a cabo
“Podrán participar todos los ciudadanos con capacidad de voto según el último padrón electoral” (Circuito 1021 – 10600 electores aproximadamente). Además, acotó el concejal “se realizará el primer domingo de noviembre de 2024 y en caso de una baja participación (menos del 50% del electorado), se prevé una segunda vuelta el último domingo del mismo mes”.
Acerca del carácter de la consulta y su resultado, Toncovich explicó que “la participación de los vecinos es voluntaria, y su resultado es no vinculante”.
Candidatos y Junta Electoral
El concejal de la UCR aclaró que los candidatos a Delegados de Lima “deberán anotarse en un registro de aspirantes, y deberán ser avalados por partidos políticos o presentarse por fuera de estos, y cumplir con los requisitos para ser electos concejales” (25 años de edad, residencia mínima en Lima de 5 años).
En el aspecto de contralor de la elección, Toncovich explicó que estará integrada por un miembro del Ejecutivo, miembros del Concejo Deliberante y representantes de entidades sin fines de lucro de Lima.
“Creemos firmemente en la participación de todos los vecinos de Lima, y esta consulta interpela a todos los limeños y limeñas para una participación plena en la administración de su ciudad”, concluyó Toncovich.