Desde la semana pasada se logró el acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio para que los móviles del Centro de Operaciones Zárate (COZ) puedan circular acompañados de un efectivo policial. El anuncio fue realizado por el intendente Marcelo Matzkin en sus redes sociales. Este último fin de semana llevaron a cabo operativos de control documentológico en distintos barrios.
Vale recordar que un agente del COZ es un empleado municipal por lo que no puede cumplir las funciones de policía más allá que estén capacitados para ejercer ciertos roles y funciones similares en cuanto al patrullaje.
Cada agente está comunicado con la central de monitoreo y es su deber avisar ante cualquier hecho o situación riesgosa. No pueden intervenir y no tienen permitido bajarse del vehículo. Su tarea es, esencialmente, la prevención.
No portan armas y no están capacitados para tal función represiva y disuasiva del delito en flagrancia. Pero, en función de la prevención y de proteger la integridad física de ellos, es que se blindaron los móviles municipales y se adquirieron chalecos antibalas.