La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizó un duro reclamo ante la situación de sus afiliados en el sector de seguridad, específicamente en el Centro de Operaciones Zárate. Despidieron a trabajadores monotributistas y suspendieron a otros tres que están en planta permanente, uno de los cuales es delegado por lo que el gremio denuncia que es «algo completamente ilegal» y que se expondrá la situación en el Ministerio de Trabajo. Los implicados intervinieron en un incidente entre dos personas alcoholizadas que terminó en golpes.
«Nuestros tres compañeros sumariados no participaron en esa golpiza y se ve por las cámaras de seguridad» aseguró Pérez y agregó «los compañeros ayudaron en la reducción pero jamás se exceden en ninguna violencia ejercida como sí pasó en el caso de los compañeros monotributistas que sí se excedieron». Además rechazó el acompañamiento del personal de la Policía Bonaerense sobre los móviles de Prevención «porque el trabajador municipal queda expuesto, eso es una irresponsabilidad».
El Secretario General de ATE, relató al respecto que el reclamo está relacionado con lo sucedido «a un hecho de inseguridad del sábado 3 de agosto a las 4 de la mañana en Ameghino y Brown donde aparentemente sucedió una pelea entre dos personas alcoholizadas». En ese sentido detalló «se convoca desde la sala de monitoreo primero a un móvil con compañeros monotributistas y luego a un segundo móvil con tres compañeros planta permanente».
Con respecto a las medidas adoptadas por la secretaría de seguridad, Pérez advirtió que «los monotributistas fueron despedidos de inmediato, en el caso de los 3 compañeros planta permanente, se hizo un sumario de suspensión; pero de esos 3 hay uno que es delegado, tiene fuero sindical entonces ante Recursos Humanos dijimos que para hacer esta suspensión por 60 días tienen que demostrar ante la Justicia la culpabilidad de este compañero y luego tomar las sanciones».
El sindicalista también advirtió sobre irregularidades: «el COZ no tiene un protocolo, nuestros compañeros no saben cómo actuar, hay casos en los que detuvieron a ladrones que estaban sobre los techos, eso no corresponde, hay un exceso en las directivas». Además cuestionó una «mala actuación de la policía porque no informó, ni siquiera tomó los datos de estas dos personas ebrias».
Por último pidió al Ejecutivo Municipal «que revea la suspensión injusta sobre estos 3 compañeros porque hay una irresponsabilidad de Iglesias, Ferreyra y del Ejecutivo debido a que no hay un protocolo de actuación, entonces el hilo se está cortando por lo más delgado y eso nosotros en el gremio no lo vamos a permitir».