La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzó las tratativas para definir nuevos aumentos salariales en la rama siderúrgica, con el antecedente de la negociación anterior que se extendió durante siete meses.
Tras lograr la semana pasada el acuerdo de los metalúrgicos, ahora el gremio que conduce Abel Furlán irá por la apertura de la paritaria 2024/2025 de la Rama 21 de los siderúrgicos.
Para eso ya inicio conversaciones con los empresarios en el ámbito privado, de cara a lo que será la audiencia formal en la Secretaría de Trabajo. El objetivo de la UOM será trasladar las mejoras logradas hace días para la metalmecánica (12,54% para julio-octubre) a la rama de la siderurgia.
Los grandes protagonistas de la discusión serán una vez el Grupo Techint de Paolo Rocca y la poderosa Acindar, integrantes de la Cámara Argentina del Acero.
Según informó Diario El Norte, la primera reunión entre las partes se registró la semana pasada y este miércoles habrá un segundo encuentro informal.
A fines de julio, la UOM y las empresas del acero (rama 21) firmaron un acuerdo salarial después de siete meses de tensa negociación, con una mejora salarial acumulada del 121,16% para el período diciembre 2023-junio 2024.
Hace días, el sindicato abrió el nuevo ciclo paritario para los metalúrgicos (rama 17) con un aumento salarial acumulado del 3,5% en julio, 3,5% en agosto, 2,5% en septiembre y 2,5% en octubre. Con revisión en noviembre.