Activistas de «El Paraná No Se Toca» dieron a conocer que desde hace algunas semanas tienen conocimiento de una práctica de caza furtiva de carpinchos que opera como parte de un mercado clandestino en el Gran Rosario y la costa junto al Paraná.
Los animales son atrapados en las islas frente a la costa santafesina, entre Puerto San Martín y Villa Gobernador Gálvez. Los cazadores son detectados a partir de la bajante del río. Recomiendan hacer la denuncia si se observan estas situaciones.
“Isleños y puesteros nos vienen advirtiendo que ciertos santafesinos vieron que hay demanda, y entonces cruzan en lanchas informales desde bajadas clandestinas al río, en días de semana y horarios de poco turismo para matar carpinchos de a cuatro o de a seis”, confirmó Pablo Cantador, activista de El Paraná No se Toca.
Ocurre en las islas frente a la costa santafesina, “hacia el norte hasta Puerto San Martín y al sur hasta Villa Gobernador Gálvez”, detalló, y aclaró: “Frente a Rosario no tenemos evidencia, pero sí sabemos qué ocurre en la isla de los Mástiles (frente a Baigorria), que es una jurisdicción de Santa Fe”.
La noticia la compartieron en sus redes sociales a partir de que fueron ya reiterados los avisos, y “es necesario realizar una denuncia formal, siempre que se tenga datos de la embarcación y el día y lugar de esa práctica ilegal”, explicó a Rosario 3.
La venta de los carpinchos para comer es a través de grupos de Whatsapp cerrados y en pescaderías costeras de las ciudades al norte de Rosario, y “se ha visto en su momento la difusión en páginas de Facebook también”, agregó el referente.
En abril pasado se conoció sobre el allanamiento de un comercio de Puerto San Martín en el que vendían carne de yacaré, carpincho y jabalíes.
“Cruzan con perros para cazar los carpinchos, e incluso hemos visto que los abandonan ahí en la isla si ven que no ayudan en la caza”, aseguró, y agregó: “El comercio para la cocina de carpinchos en realidad es algo que se da bastante, aunque suene extraño para muchos rosarinos”.
Cantador recordó que hace algunos años fue noticia una pescadería en Puerto General San Martín que vendía carpinchos y yacarés, y aunque fue allanado, luego “volvió a funcionar como si nada”, aunque desconoce si actualmente sigue en pie.
Según el diagnóstico de los ambientalistas, la caza furtiva ocurre producto de que “Prefectura Naval no controla la costa en la isla (no vemos procedimientos), y si los llamás por alguna situación tampoco se apersonan. Incluso se observa que hay muchas personas armadas, y sabemos que no hay vigilancia porque habría menos armas ahí”.
Los cazadores se están detectando a partir de la bajante del río, ya que están más cerca del cauce, cuando el río sube suelen estar más adentro en los brazos de islas.
Es por esto que Cantador destacó que en caso de observar este tipo de situaciones, es recomendable denunciar llamando al Ministerio de Ambiente de Santa Fe o a la Brigada Ecológica.
El Ministerio de Ambiente recuerda que “la tenencia y venta de animales silvestres, vivos o muertos” es ilegal. Para denunciar los puntos de venta de productos o subproductos de la fauna silvestre, para luchar contra el tráfico ilegal y la comercialización de especies no permitidas, comunicarse al teléfono del Ministerio (0342) 4579204 ó a la Brigada De Rescate Animal (341) 2644628.