En la última sesión del Concejo Deliberante de Zárate, el concejal Lucas Castiglioni del bloque Unión por la Patria-PJ, presentó un pedido de informe a través del expediente N° 312/24.
Ojos en Alerta es una herramienta para la prevención y aviso temprano del delito que se implementó a nivel local a través de un convenio suscripto entre la Municipalidad de Zárate y la de San Miguel.
El programa, presentado en el mes de marzo, busca fomentar la seguridad a través del celular. Trabaja sobre la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, con
la cual los vecinos pueden informar cualquier situación sospechosa, permitiendo dar aviso al Centro de Operaciones de manera rápida, eficaz y confiable de toda
situación que requiera la asistencia inmediata de fuerzas de seguridad, bomberos, defensa civil, tránsito, entre otros.
Sin embargo el Concejal Castiglioni advirtió que a cinco meses de su puesta en marcha «se desconocen los avances relacionados». Mientras que sobre la declaración de la emergencia en seguridad aprobada en febrero pasado «no se han elevado los gastos o informes que representen las inversiones en seguridad pública a este Honorable Cuerpo Deliberativo para su conocimiento».
Por lo que en concreto el pedido de informe dirigido al Ejecutivo busca aclarar las siguientes cuestiones:
1- Gastos llevados adelante desde la promulgación de la Ordenanza 5074 de fecha 23 de febrero del 2024 al 31 de Julio del corriente inclusive, en materia de seguridad pública dentro del Partido de Zárate.
2- En qué situación y avance se encuentra la implementación del programa OJOS en ALERTA lanzado 14 de marzo del 2024 en el Partido de Zárate.
3- Pide que se informe sobre qué otros programas o acciones son llevados adelante en el marco de la Emergencia en Seguridad Pública en el Partido de Zárate.
4- Por último se solicita al Municipio que informe sobre los protocolos de actuación se llevan adelante por parte de los agentes Municipales del COZ ante hechos delictivos dentro del partido de Zárate.