Luego de la adhesión por parte del Concejo Deliberante a la Ley Provincial 15425, conocida como “Papá no me Grites”, el Concejal radical, Norberto Toncovich se refirió al respecto.
“Hemos dado un paso importante para responder a una problemática conocida en el ámbito del deporte infantil, es necesario ahora profundizar las acciones en ese sentido”, comentó el edil radical. “Todos hemos visto, ya sea en redes sociales, medios de comunicación o personalmente, actitudes desmesuradas por parte de padres durante competencias deportivas infantiles”.
Estas situaciones, que a menudo se viralizan como un contenido risible, no son más que muestras de violencia verbal, ejercidas por adultos en detrimento de niños y niñas atletas. De esta manera “la práctica de un deporte desde la niñez, que debería ser recreacional y formativa, se transforma en algo nocivo, provocando en muchos casos, el rechazo de los niños a persistir en la práctica”.
“Esta legislación, y nuestra adhesión para el Partido de Zárate, surge como una respuesta a una problemática cada vez más visible en los eventos deportivos: la presión y la violencia verbal ejercida por padres y entrenadores hacia niños y niñas atletas”.
La ley establece que todas las entidades deportivas de la provincia deben exhibir cartelería y folletería que promueva la importancia de no generar presión en los jóvenes deportistas. El objetivo es claro: crear un ambiente deportivo donde prevalezca el disfrute y el desarrollo saludable sobre la competitividad extrema y las expectativas desmedidas de adultos.
Sin embargo, Toncovich agregó: “Particularmente, creo que no podemos quedarnos en la simple declamación o dar por terminado el tema, si no profundizamos las acciones. Creo necesaria la creación de un ámbito común, donde los clubes, sus directivos y responsables de los distintos deportes, reflexionen junto a los padres”.
“El objetivo es erradicar la extrema presión y la violencia”, recalcó el concejal y agregó que “no podemos permitir que la natural alegría de los chicos por jugar y disfrutar un deporte, se vea intoxicada por conductas totalmente externas a la práctica, por eso es imprescindible la reflexión de los adultos”.
Ver esta publicación en Instagram