En la jornada del miércoles, los trabajadores del Hospital Garrahan comenzaron un paro de 24 horas en demanda de una recomposición salarial del 100%, un sueldo mínimo de $1.400.000 y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.
La medida se extenderá hasta las 7 de la mañana del jueves e incluyó una concentración y un «semaforazo» en el puente sobre la calle Brasil. Durante el paro, se garantizan las emergencias médicas, aunque algunas cirugías no urgentes han sido reprogramadas.
Alejandro Lipcovich, trabajador administrativo del hospital, se refirió a la situcación: “El Hospital Garrahan está llegando a una situación límite, no empezamos con este paro ahora, sino que venimos haciendo reclamos hace varias semanas sin ninguna respuesta por parte del Consejo que administra el hospital y tampoco por el ministro de Salud o el Gobierno en general».
«Estamos ante un recorte de presupuesto que afectó gravemente al hospital, empeorando la calidad y cantidad de los insumos y destruyendo los niveles salariales, que hoy están bajo los niveles de pobreza. Exigimos un 100 por ciento de recomposición salarial», agregó.
En ese sentido, Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan, aseguró que «la caída del salario es muy abrupta», y alertó que la situación es «insostenible para muchos, llevando a renuncias de profesionales altamente capacitados». «Desde 2017, quedamos atados a una paritaria estatal que no considera las particularidades de nuestro hospital», añadió.