El operativo contó con la colaboración de la Policía Federal de Camapa. Una vez finalizado el periodo de cuarentena en el centro de rescate, los ejemplares serán devueltos a su hábitat natural.
La Subsecretaria de Ambiente de la Nación, a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA) realizó, en colaboración con la Policía Federal Argentina un allanamiento en el marco de la lucha contra el tráfico de fauna silvestre.
El operativo, llevado a cabo por disposición de la Unidad funcional de Instrucción N°1 de Campana , fue realizado en un domicilio particular de la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, que operaba como criadero clandestino de aves.
El procedimiento dejó como saldo el decomiso de 21 ejemplares de especies nativas que fueron trasladadas al centro de rescate del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre las aves secuestradas se encontraron jilgueros (Sicalis flaveola), cardenal de copete rojo (Paroaria coronata), pepiteros de collar (Saltator aurantiirostris), sietevestidos (Poospiza nigrorufa), reinamora (Cyanocompsa brissonii), monterita de cabeza negra (Poospiza melanoleuca), entre otros.
Una vez finalizado el periodo de cuarentena en el centro de rescate, se espera que los ejemplares sean devueltos a su hábitat natural.