Los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional advierten sobre este fenómeno que tendrá su pico en las próximas horas.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó una alerta por humo en diferentes zonas de la Argentina para hoy.
Están afectadas por esta alerta la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la zona norte de la provincia de Buenos Aires (PBA), parte de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, y la totalidad de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
En la provincia de Buenos Aires están afectadas las localidades de Zárate, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Exaltación de la Cruz – San Antonio de Areco, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Berisso, Ensenada y La Plata. Además, el pico máximo del fenómeno se espera entre la tarde y la noche de hoy, según advierte el SMN.
Cuáles son las recomendaciones ante una alerta de humo
- Evitá actividades al aire libre.
- Protegé las vías respiratorias y oculares.
- Evitá circular y si tenés que hacerlo tomá las precauciones en la ruta con baja visibilidad por humo. Manejá despacio, mantené la distancia y utilizá las luces bajas.
- Mantenete informado por autoridades.
De dónde viene el humo que afecta a Buenos Aires y otras 13 provincias de Argentina
Proviene de los intensos incendios forestales que se están desarrollando en Bolivia, Paraguay y Brasil. El mismo se está desplazando hacia el sur, afectando así la visibilidad y la calidad del aire en gran parte del país.
Estos incendios forestales son consecuencia de graves sequías y condiciones climáticas extremas, lo que ha facilitado la propagación descontrolada del fuego. En Bolivia, ya ardieron casi cuatro millones de hectáreas, mientras que en Paraguay los bomberos están en alerta por incendios que afectan vastas zonas de la región del Chaco. En Brasil, la situación tiene más de 3.600 focos activos, la mitad de ellos en la Amazonía.