Las seccionales de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Unión Empleados de la Construcción y Afines (UECARA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Luz y Fuerza, realizaron una manifestación en la Ruta Nacional 9, por los despidos en la obra nuclear que se llevaba a cabo en Lima.
Según denuncian desde las organizaciones sindicales, hubo más de 260 despidos en medio de la conciliación obligatoria con las empresas contratistas que participan de la construcción del reactor Carem-25, por lo que decidieron interrumpir el tránsito vehicular en dicha autovía nacional sobre territorio bonaerense.
«Ya no son 22 sino la totalidad, 37 compañeros del Centro Construcciones, 35 de la empresa Conuar S.A. y 78 de la empresa Masoero, hablamos de un aproximado de 150 trabajadores afectados más los 87 despedidos en primera instancia» expresó el Secretario General de Uocra Seccional Zárate, Julio González.
Al mismo tiempo recordó que la primera etapa de despidos, aquellos 87, «nos dijeron que era necesaria ese desafectación para garantizar la continuidad laboral por lo menos hasta fin de año de la totalidad de los compañeros y eso no pasó». Además remarcó «no vamos a permitir que nos hables de readecuación de ingeniera y se siga despidiendo a compañeros indiscriminadamente».
Para González «hay mucha tarea para ejecutar, mucho material almacenado es un tiempo en la obra en la que deberían estar ingresando compañeros, esto es una decisión política, una más de este Gobierno de Milei que lo único que ha hecho es despedir paralizando todas las obras públicas y el Carem no es la excepción».
La numerosa columna estuvo encabezada por el secretario general de la UECARA, Juan Carlos Sacadura, que se mostró preocupado por el conflicto cuando el plan nuclear está “en un 80% de avance”. Además, destacaron que no se trata de una simple obra más, ya que este reactor puede ser considerado como “primero en el mundo”.
«Ahora con el verso de modernización y reestructuración, quieren avanzar la obra con el 30% de los trabajadores”, aseguraron los representantes sindicales. “No les interesa la mano de obra calificada”, sentenciaron, al tiempo que recordaron que “detrás de cada trabajador están las familias”. “A este gobierno no le interesa nada”, concluyeron.