En una tensa sesión especial, en la que hubo cruces y reproches, la Cámara de Diputados ratificó este miércoles por la tarde el veto del gobierno del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria.
Luego de más de cuatro horas, La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados consigueron el número de votos para frustrar en el recinto la mayoría de dos tercios que buscaba la oposición. En alianza con el Pro, otros bloques aliados y media docena de diputados radicales, la votación terminó con 153 afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones.
La ley vetada establecía una mejora en los haberes jubilatorios con la recomposición del 8,1% por la inflación de enero que no fue reconocida por la gestión de Milei. Asimismo, ratificaba la fórmula de movilidad que impuso el Gobierno por decreto, por la cual se actualizan los ingresos de los jubilados por inflación.
Las primeras señales de la victoria libertaria se conocieron habían conocido el martes, cuando los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), el tucumano Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier y Pablo Cervi, se fotografiaron junto al jefe de Estado en la Casa Rosada, dejando en claro que votarían en contra del proyecto que ellos mismos habían aprobado en junio.
«Los acostumbrados a los bolsos de López creen que todos somos iguales»
Sobre el final de la sesión, Campero tomó la palabra para defenderse de las acusaciones que surgieron tras su encuentro con los referentes del oficialismo. «En algunos pasajes me he sentido aludido», dijo el ex intendente de Yerba Buena y señaló que “la hipocresía que se escucha en este recinto, y me han atacado con todo, los acostumbrados a los bolsos de (José) López creen que todos somos iguales”.
“Cristina Fernández de Kirchner vetó el 82% móvil y ninguno de los que habló de Unión por la Patria hizo referencia a ese veto. Nos dieron un golpe con Raúl Alfonsín, nos dieron un golpe con Fernando de la Rúa, similar a esto que estamos tratando. Y con Mauricio Macri, como se dijo en este recinto, los atrevidos, tiraron 14 toneladas de piedras; y así como hasta diputados han leído mi primer discurso, con todos los errores, se ve claramente que no quieren que le vaya bien al gobierno (de Javier Milei), este proyecto lo que hacía era obligar al gobierno a emitir o endeudarse, generando inflación, y eso es lo que buscan para poder desestabilizar a este gobierno”, agregó.
Incidentes afuera del Congreso
Después de que la Cámara baja confirmara el veto presidencial a la ley que buscaba incrementar las jubilaciones se generaron incidentes en las inmediaciones del Congreso. Los manifestantes, entre los que había jubilados y organizaciones políticas, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Federal después de haber tirado las vallas de seguridad que rodeaban la zona.