El Gobernador bonaerense defendió el reclamo que llevan adelante los gremios afectados ante la paralización de la construcción del reactor nuclear que se construye en Lima. “A contramano de lo que hacen los países desarrollados, el gobierno de Javier Milei decidió paralizar la obra del reactor argentino CAREM, un proyecto estratégico, 100% nacional, y que nos ubicaba a la vanguardia mundial de la tecnología nuclear” enfatizó Kicillof.
El famoso latiguillo de “no hay plata” de Javier Milei causó cierta esperanza en la sociedad. Claro, los votantes del libertario creyeron que la casta sería la que iba a pagar el gato de la política.
Empero, nada de eso sucedió. El aumento de las tarifas, alimentos, vestimenta, ocio, salarios a la baja, cierre de entidades del estado, jubilaciones estancadas y paralización total de la obra pública, son un cóctel explosivo para el país.
Desde hace varias semanas los trabajadores de las centrales nubleares ubicadas en la ciudad de Zárate vienen denunciando despidos injustificados y el freno de los trabajos de infraestructura, que atentan contra la generación de empleo.
En ese marco, el gobernador Axel Kicillof expresó que “ a contramano de lo que hacen los países desarrollados, el gobierno de Javier Milei decidió paralizar la obra del reactor argentino CAREM, un proyecto estratégico, 100% nacional, y que nos ubicaba a la vanguardia mundial de la tecnología nuclear”.
Explicó el mandatario provincial que “este proyecto, ubicado en Lima, provincia de Buenos Aires, continuaba la mejor tradición del sector nuclear en el desarrollo de tecnología argentina para la generación de energía”.
Asimismo, remarcó Kicillof que “cuando decimos que Milei está desmantelando a todo el ecosistema científico-tecnológico nacional (Universidades, CONICET, CNEA, INTI, INTA, CONAE, entre muchos otros organismos) hablamos de desfinaciarlos, atacar a los científicos, suprimir subsidios y como ahora desarticular proyectos emblemáticos como el CAREM”.
Y agregó: “Costará muchísimo tiempo recuperar el daño que el gobierno está provocando a la ciencia nacional comprometiendo seriamente el futuro de los argentinos y argentinas”.
PROYECTO CAREM
CAREM, la primera central de potencia de diseño 100% nacional, se consolida como un Proyecto referente de esta nueva generación de reactores diseñados para la producción de electricidad en bajas o medianas potencias, siendo, además, una innovadora variante de los llamados Pressurized Water Reactor o Reactores de Agua Presurizada (PWR).
Los PWR representan tres cuartas partes de los más de 400 reactores de potencia que hay en operación en el mundo. Además, cuentan con una serie de características distintivas que permiten planificar procesos de construcción, operación y mantenimiento relativamente más sencillos y eficientes que otras clases de centrales.
La CNEA trabaja fuertemente en la construcción de la primera versión de la central CAREM, que, como todo desarrollo ‘primero en su tipo’ (FOAK, por las siglas en inglés de ‘first of a kind’), atravesará luego de su puesta en marcha un proceso de validación y calificación que resulta fundamental para consolidar el escalamiento a versiones comerciales de mayor tamaño y potencia.
En esta línea, se avanza con la puesta en marcha de un primer reactor CAREM que generará 32 MW eléctricos (lo que permitiría abastecer a una población de unos 120 mil habitantes aproximadamente) que, además de ser la referencia de ingeniería para los módulos de mayor potencia que se encuentran en etapa de diseño conceptual, también permitirá facilitar el proceso de licenciamiento de los futuros CAREM de escala comercial.
Los SMR como el CAREM cuentan con tiempos de construcción y costos de inversión más eficientes gracias a su tamaño y su diseño simplificado. Además, su carácter modular permite la estandarización de los procesos de fabricación de sus principales componentes, posibilitando que los mismos sean elaborados en fábricas y trasladados al sitio de emplazamiento de la central para su montaje final.
Al mismo tiempo, esta característica brinda la oportunidad de planificar a futuro la incorporación de nuevos módulos para aumentar la potencia eléctrica de la instalación, permitiendo una financiación más eficiente y flexible de la inversión requerida.