La desregulación del mercado de las prepagas está generando una creciente diversificación en los precios de los planes. Tras la divulgación del índice de inflación de agosto, que alcanzó el 4,2%, las empresas de salud comenzaron a notificar a sus afiliados sobre las nuevas cuotas a partir de octubre.
Los motivos
Esta diversificación en los precios se manifiesta de dos formas principales. En primer lugar, las empresas aplican aumentos diferenciados dependiendo de si el plan incluye copagos o no. Esta práctica, que algunas compañías habían adoptado antes de que el Gobierno formalizara dicha posibilidad, se está volviendo más común.
En cuanto a los aumentos del mes próximo, la novedad tiene que ver con una nueva alternativa que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) habilitó y que tiene que ver con subas discriminadas por región del país. De esa manera, se da un escenario en el que la misma prepaga pueda tener -sumando la eventual variación del plan con copagos- hasta cuatro índices de actualización diferentes para un mismo periodo.
Un relevamiento reciente muestra que las prepagas aplicarán aumentos diferenciados según la región y el tipo de plan. Medifé, una de las empresas líderes en el sector, ha decidido dividir los aumentos de la siguiente manera: en las provincias del Norte, el incremento será del 4,2%; en la región Centro, que incluye el AMBA, del 5,5%; y en la Patagonia, del 6,5%.
El criterio para fijar cada porcentaje, según pudo saber este medio, está vinculado al costo médico y el ingreso de los hogares. El promedio de las subas da en ese caso el 5,5 por ciento, es decir, 1,3 puntos por encima del IPC, aunque el ajuste intermensual del plan con copagos se ubica por debajo de la inflación, con el 4 por ciento, consignó Clarín.
Detalles de los aumentos
Swiss Medical informó una suba, con un promedio del 4,1 por ciento de aumento, de manera que la suba de los planes con copagos será del 4 por ciento y sin copagos, del 4,2. Mientras que Galeno comunicó un 4,5 por ciento (en este caso es uniforme, sin diferencias por regiones o por planes); otras dos fijaron valores más altos: el Hospital Italiano, 5,86 por ciento; y Omint, 5,9.
“El sector de Salud continúa atravesando un contexto muy complejo, con atrasos en el precio de sus cuotas y el consecuente desfasaje en el ajuste de los valores que se destinan a la red de prestadores e instituciones médicas”, dice el texto de la carta enviada por una de las prepagas a sus afiliados. Los argumentos de las empresas para justificar las subas suelen ser similares en todos los casos.
Pero el incremento de octubre que más llamó la atención en el actual contexto fue la de Accord Salud, que comunicó a sus clientes un ajuste del 8,4 por ciento, es decir, el doble que el último IPC informado por el Gobierno. “Esta modificación es necesaria para poder afrontar los costos de la infraestructura en salud que se han visto seriamente afectados por los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios médicos de nuestra red de prestadores e instituciones”, explicaron en la misiva a los clientes.
No es la primera vez que Accord Salud informa un porcentaje de aumento muy por encima de la inflación. En junio, cuando las empresas comunicaban las subas que se liberaban en julio tras haber estado ceñidas desde abril a la inflación, la carta de esta prepaga comunicó entonces un aumento del 18,8 por ciento (la inflación de mayo había sido del 4,2 por ciento), cifra que una semana después -presuntamente tras la intervención de la SSS- fue corregida al 8,8 por ciento.
Disposiciones
Cabe recordar que a partir de septiembre las prepagas debieron comunicar el futuro aumento una vez conocido el último dato del IPC del mes en curso. De esta manera, si bien los precios ahora están liberados, el Gobierno busca mantener a raya a las prepagas y que no se corran demasiado de la realidad que marca la coyuntura económica.
Esa postergación en la comunicación producto de la nueva disposición burocrática ha hecho que hasta el viernes pasado hubiera todavía varias empresas cuya comunicación a los afiliados sobre el índice de aumento estuviera pendiente, trámite que en esos casos se concretaría en las próximas horas.
La resolución 2155 de la SSS, a la vez que dio vía libre para estas nuevas alternativas de facturación, fijó una nueva serie de requisitos, que consisten en brindar a los clientes un detalle “desglosado y transparente” de los conceptos incluidos en las cuotas que facturan mes a mes, según explicaron fuentes oficiales.
Ese detalle debe incluir: el costo del plan contratado; los costos adicionales por coberturas específicas; los ajustes por edad o factores de riesgo; los aportes, cotizaciones y/o cápitas recibidos; y los impuestos y/o tasas aplicables. Las fuentes agregaron que “cualquier incumplimiento será considerado una falta grave y podrá acarrear sanciones administrativas”. (Con información de Clarín)