El secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González, confirmó que Atucha I va a parar para comenzar con la obra de extensión de su vida útil, lo que descarta el aporte de esa central nuclear para este verano que demandará una la incorporación de más mano de obra. Además, reconoció que existe un problema de generación de energía, pero descartó que se vayan a implementar cortes programados. «Quédense tranquilos. Eso no va a ocurrir», remarcó.
El funcionario nacional, encabezó la inauguración del Parque Eólico Pampa Energía VI en Bahía Blanca y luego conversó con un grupo de periodistas. Allí confirmó que Atucha I va a parar en las próximas semanas para concretar la obra de extensión de su vida útil, lo que descarta el aporte de los 362 MW de potencia bruta de esa central nuclear para el verano. Además, reconoció que existe un problema de generación de energía, pero descartó que se vayan a implementar cortes programados como ocurrió a fines de la década del 80. «Quédense tranquilos. Eso no va a ocurrir», remarcó.
González explicó que esta medida estaba prevista desde hace tiempo y descartó cualquier complicación adicional para la demanda energética del verano. “Nunca evaluamos no pararla”, afirmó el funcionario, al tiempo que aclaró que en algún momento se consideró la posibilidad de detenerla antes, reactivarla durante el verano y luego volver a suspender su operación, pero se optó por no seguir esa estrategia.
Al ser consultado sobre cómo se gestionará la generación energética sin Atucha I, González reconoció que existe un déficit en la capacidad de generación, pero aseguró que «se solucionará con inversión en dos o tres años». A corto plazo, el gobierno está trabajando en mitigar posibles inconvenientes y en gestionar la demanda energética, dependiendo en gran parte de factores climáticos tanto locales como en otros países, como Brasil, de donde se podría importar energía hidráulica.
Finalmente, desmintió rotundamente la posibilidad de aplicar cortes programados durante el verano. “Nadie está pensando en cortes programados. Quédense tranquilos, eso no va a ocurrir”, concluyó.
[Con información de: EconoJournal]