La Diputada Nacional de Unión por la Patria, Agustina Propato, impulsa un proyecto legislativo titulado «Ficha Psíquica», que busca exigir evaluaciones psicotécnicas a quienes aspiren a ocupar los principales cargos de la Nación, como Presidente, Vicepresidente, Diputados y Senadores Nacionales. Este proyecto se presenta como complementario a la «Ficha Limpia», normativa que busca garantizar estándares éticos y morales en el acceso a cargos públicos.
Propato destacó que el Código Penal ya contempla la inhabilitación como sanción accesoria para quienes cometan delitos graves, pero señaló que es necesario ir más allá. «Propongo que, al igual que en otros sectores, se requiera una evaluación psicotécnica para acceder a los más altos cargos de la Nación», expresó la Diputada.
Además contextualizó su proyecto en el escenario global, mencionando el retiro de la candidatura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por problemas de salud mental, así como las fuertes críticas al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por presunto consumo problemático. Según la legisladora, estas situaciones subrayan la importancia de garantizar que quienes ocupen altos cargos estén psicológicamente aptos para ejercer el poder.
«Es insoslayable, si queremos elevar los estándares, que quienes aspiren a conducir el destino del país pasen por un examen psicológico, al igual que docentes, fuerzas de seguridad, miembros del Poder Judicial y la mayoría de los empleos privados», concluyó Propato.