A través de un comunicado oficial, la presidenta del Consejo Escolar de Zárate, Liliana Cerrini, se refirió al reclamo ingresado por equipos directivos de escuelas secundarias ante la falta de entrega de insumos de limpieza. Lo que generó una gran preocupación por la situación sanitaria escolar que debió ser costeada por la comunidad educativa:
«Este Consejo Escolar se dirige a toda la comunidad respecto al reclamo de las instituciones Educativas por faltante de artículos de limpieza, situación de gran relevancia para el normal funcionamiento, informando lo siguiente:
Que los fondos recibidos por el Consejo Escolar, para resolver las necesidades en los Establecimientos Educativos provienen y son pura responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires.
Que la primera partida para artículos de limpieza se recibió en el mes de marzo por un valor de $3.689.495, el cual fue distribuido de manera inmediata en las instituciones.
Que es «falso» que se hubiera recibido una segunda partida en el mes de junio y «menos aun» que se hubiera retenido. Esta partida fue recibida -depositada en la cuenta bancaria- el día 02/09/2024 y el día 12/09/2024, en sesión, se acuerda y se emite la autorización de compra y adjudicación al proveedor como resultado de la correspondiente compulsa de precios de $7.091.503,00 cuya distribución se realizará en forma inmediata directamente a las instituciones.
Que esta gestión ha formulado desde que se recibió la primera partida, una solicitud de aumento de la misma por ser insuficiente ya que las necesidades de los establecimientos son mayores a lo que se puede adquirir. Nuestra solicitud de aumento de la partida surge de un relevamiento debidamente cumplimentado y elevado directamente al Director de Consejos Escolares, Lic. Alejandro Perrone, vía mail y también por zoom. En dicho relevamiento, enviado en el mes de junio ya surge que nuestra solicitud de aumento de partida quedaba obsoleta por los aumentos de precios y al mes de septiembre, cuando se la recibe, queda nuevamente desactualizada.
Que asimismo se solicitó al Municipio el acompañamiento en este sentido, para cubrir las necesidades de otros artículos de limpieza que no fueron incluídos dentro de la partida a entregar. Conforme a esta gestión estamos trabajando -Consejo y Municipio- para la compra y armado de kits que serán entregados a las auxiliares de los establecimientos con productos para realizar el aseo de las escuelas».