El consorcio conformado por las empresas Luis Losi, Rovella Carranza y JCR presentó ante el Ministerio de Economía una iniciativa privada para la concesión por peaje de los 618 kilómetros del principal corredor del Mercosur, con un compromiso de obras de rehabilitación y mantenimiento.
La concesión vencida el año pasado tras 30 años de contrato y prorrogada hasta abril de 2025 con un litigio comercial mediante, está a cargo de la empresa Caminos del Río Uruguay (Crusa) y une la ciudad de Zárate, con la de Paso de las Libres, en Corrientes, a través de las Rutas Nacionales 12, 14 y 117.
Este sistema vial es considerado el principal corredor argentino para el intercambio comercial con Brasil y Uruguay, pero su actual estado de deterioro no permite que sea una plataforma eficiente y competitiva para el desarrollo y el crecimiento de la región y el país.
En que consiste la propuesta
La iniciativa presentada al Gobierno prevé un plazo de concesión solicitado de 15 años, y se encuadra dentro de los términos previstos por la Ley Bases, promulgada por el Gobierno Nacional, y ha sido desarrollada según el concepto de inversión privada y repago por peaje.
En tal sentido, la propuesta prevé una inversión total estimada en más de u$s 650 millones, y un costo de operación y mantenimiento que ronda los u$s 300 millones.
El consorcio destacó que esta iniciativa moviliza a un conjunto de empresas especializadas que suman 170 años de experiencia, 7000 kilómetros de rutas construidas y 2500 kilómetros de rutas concesionadas.
Crusa, como titular de la concesión del corredor vial 18, se presentó en marzo de 2023 en concurso preventivo y responsabilizó al Estado Nacional por incumplir con la actualización tarifaria que permite a la empresa atender los compromisos de obras del contrato.
El concurso preventivo fue oportunamente aceptado por la Justicia en lo Comercial y en la actualidad la empresa empezó cumplir con los pagos mensuales acordados con sus acreedores.