El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que se sumará a la segunda Marcha Federal Universitaria que se llevará adelante este miércoles y que fue convocada por la Federación Universitaria Argentina, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional.
«Milei decidió asfixiar a la universidad pública, gratuita y de calidad de Argentina. Uno de los grandes orgullos que tiene nuestro país y de los más poderosos instrumentos de movilidad social ascendente», disparó Axel Kicillof.
En ese orden, remarcó que en la provincia de Buenos Aires «contamos con 25 universidades nacionales y 2 provinciales con cientos de miles de estudiantes y sostenidas por sus trabajadores y trabajadoras».
«Además impulsamos el programa PUENTES, con el que posibilitamos que los pibes y pibas de 56 municipios puedan estudiar 127 carreras sin tener que viajar lejos de sus hogares. No hay lugar de la PBA donde muchísimos jóvenes y sus familias no aspiren a estudiar en la universidad», valoró.
Finalmente, sentenció al señalar que «lo que quiere Milei es quebrar su futuro y no lo podemos permitir. Por eso marcharemos junto con docentes, no docentes, estudiantes y el pueblo en su conjunto para defender la universidad argentina».
¿Por qué se convocó a una nueva marcha universitaria?
¿Qué se reclama en esta nueva Marcha Federal Universitaria?
Esta semana, la FUA dio cuenta de los motivos que llevaron a convocar una nueva movilización. A través de un comunicado, expresaron «preocupación» por «un contexto cada vez más difícil».
Asimismo, plantearon «la desconsideración y el hostigamiento que no cesan», como así también «la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización que ponen al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario».
Por eso, sostuvieron la necesidad de «reclamar respuestas y convoca a la sociedad argentina a una nueva manifestación en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino».