La Asociación Benjamín A. Gould de Aficionados Zarateños a la Astronomía invita este miércoles al público en general y de forma gratuita a participar de la observación del eclipse en forma parcial.
Para ello podrán asistir al Parque Urbano en el perímetro comprendido entre las calles Mitre y Pellegrini, Lavalle y Rawson. Se colocarán equipos astronómicos ubicados en la loma cercana a Rawson de 16hs a 18hs.
DE QUÉ SE TRATA
Este miércoles ocurrirá un evento astronómico único que despierta el interés mundial: un eclipse solar anular. Afortunadamente, una parte del sur de la Argentina (y también de Chile) será uno de los mejores sitios para poder observarlo.
¿Qué es un eclipse solar anular? ¿Cuándo y cómo podemos observar este evento astronómico?.
El fenómeno ocurre porque la Luna se encontrará cerca de su apogeo, el punto más lejano de su órbita. Como su tamaño es levemente menor que el del Sol al ser vista desde nuestro planeta, en el momento de máximo alineamiento con el Sol y la Tierra no logrará cubrir todo el disco solar.
De esta forma, lo que se verá desde algunos puntos del planeta es que “‘sobresale’ un anillo de luz. En otros sitios se podrá ver que el disco negro de la Luna tapa solo una porción del Sol. A estos dos momentos del eclipse se los conoce como fase anular y fase parcial, respectivamente.
¿Qué es un eclipse solar anular y por qué ocurre?
Un objeto esté eclipsado significa que hay algo que se interpone entre el observador y el objeto a observar, cubriéndolo de manera completa o parcial. Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.
Ahora bien, si la Luna y la Tierra se movieran en el mismo plano orbital, debería ocurrir un eclipse una vez por mes (dado que la Luna tarda 28 días en dar una vuelta completa a la Tierra). Sin embargo, la órbita de la Luna está ligeramente inclinada respecto de la terrestre, por lo que, en general, no hay más de dos eclipses solares al año.
“Los eclipses solares no se ven desde todas partes del planeta sino desde locaciones especiales. Por eso, la probabilidad de que veamos eclipses en el lugar donde vivimos no es tan alta” afirmaron.