En un encuentro que reunió a referentes del sector agropecuario de la región, el concejal de Juntos en Zárate, Eduardo Finkel, se reunió con el recientemente asumido presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Ignacio Kovarsky. La reunión se enmarcó en las visitas zonales que Kovarsky está realizando para interiorizarse de primera mano sobre la realidad de los productores rurales locales. La organización estuvo a cargo de la Sociedad Rural de Zárate-Campana y Exaltación de la Cruz.
El evento contó con la participación de miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Zárate-Campana y Exaltación de la Cruz, encabezados por su presidente, Oscar Diez. Durante el encuentro, se discutieron diversos temas críticos para el sector, como los altos impuestos que afectan la producción y las retenciones, aspectos que según Finkel, desalientan la actividad agropecuaria.
La sequía inminente, derivada del fenómeno climático de La Niña, fue otro de los temas abordados. También se puso sobre la mesa el rol estratégico de Zárate como un polo logístico clave para la exportación de productos agropecuarios, destacando la necesidad de mejorar la eficiencia tanto del ferrocarril como de la Hidrovía, áreas fundamentales para potenciar el comercio exterior.
Uno de los puntos más debatidos fue la implementación de la caravana electrónica obligatoria para el ganado vacuno, un requisito que comenzará a exigir la Unión Europea para garantizar la trazabilidad. Según los productores, este requerimiento implica un sobrecosto que sólo beneficia a aquellos que exportan al mercado europeo, que representan una minoría del sector.
Los temas tratados serán elevados al Gobierno Nacional y Provincial, con la intención de buscar soluciones que fortalezcan al sector agropecuario en un contexto económico desafiante.