Esta actividad cuenta con la presencia de efectivos de Gendarmería, cuyo objetivo principal es la vigilancia, operando con patrullas eventuales emplazadas en zonas claves de la Ruta Nacional 9, controles vehiculares fijos y móviles sobre colectora entre el km 72,500 al 100, en diferentes sectores y horarios.
Se espera que esto fortalezca la prevención y mejore la seguridad en la zona, aumentando el control tanto en la ruta como en el área circundante.
Dentro de las actividades que se vienen desarrollando en la ciudad de Lima, se ha detectado en este último tiempo puntos críticos para la comisión de delitos de diferentes tipos, entre ellos bajo la modalidad de asaltos a personas con el empleo de motovehículos (Motochorros), del cual se desprenden diferentes modalidades delictivas aprovechando la vulnerabilidad de la victimas sobre todo en el momento de aglomeración vehicular ocasionadas por accidentes o por los horarios picos, situación que provoca que los conductores aminoren la marcha y sea aprovechada dicha situación por los malvivientes para la concreción de robos/hurtos y luego utilizan como vías de escape accesos que conectan las colectoras.
Entre otras de las modalidades delictivas más comunes en las autopistas incluyen, asaltos a mano armada que se realizan principalmente en paradas de colectivos ubicadas en las colectoras de la ruta, ejecutadas a diferentes horas del día y sobre todo en los horarios nocturnos, donde el usuario es más vulnerable.
Es por ello que, para mejorar la seguridad y poder dar una respuesta acorde a las necesidades de los ciudadanos se aumenta la frecuencia de patrullajes y controles en las zonas críticas.
Dicha actividad está dirigida también a la coordinación con el municipio con el fin de contar con mayor participación de otras Fuerzas de Seguridad en pos de prevenir este accionar y fomentar las denuncias de los delitos que se mencionan.