En la provincia de Buenos Aires, este 15 de octubre comenzará la campaña de vacunación contra el dengue, que se llevará adelante en más de 60 vacunatorios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El inicio de la campaña será este martes, día en que comenzarán a entregarse los turnos. Los primeros en recibir las dosis serán aquellos que contrajeron dengue entre 2023 y 2024, que tienen de 15 a 59 años y son residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de un grupo de cerca de 80.000 personas aquellos que cumplen con esos tres requisitos y recibirán la convocatoria a vacunarse en el vacunatorio más cercano a su domicilio de manera gratuita.
¿Quiénes se pueden aplicar la vacuna contra el dengue?
En la primera etapa de vacunación, la población priorizada serán las personas que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener entre 15 y 59 años.
- Haber cursado la enfermedad durante la temporada 2023-2024.
- Que residan en localidades ubicadas en el AMBA.
Es importante destacar que la vacuna está contraindicada durante el embarazo y la lactancia ya que es a virus vivo atenuado y no se cuenta con datos sobre posibles efectos adversos sobre el feto o el bebé. Tampoco podrán aplicársela las personas inmunodeprimidas.
¿Cuándo comienza la vacunación contra el dengue en la provincia de Buenos Aires?
A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud bonaerense explicó que, a partir de este martes 15 de octubre, las personas que cumplan con todos los requisitos van a recibir un correo electrónico con el turno de vacunación.
Aquellas personas que cumplan con las condiciones y no reciban el mail, a partir del jueves 17 de octubre van a poder registrarse para solicitarlo en el sitio oficial de «Mi Salud Digital».
¿Cómo anotarse para recibir la vacuna contra el dengue en la Provincia?
Las personas que no reciban el turno a su correo electrónico, pueden registrarse entrando al portal Mi Salud Bonaerense (INGRESAR ACÁ) y luego seleccionar «Iniciar sesión». Allí se ingresará utilizando algunos de los tres medios de validación de identidad:
- ReNaPer: Ingresando el número de DNI y número de trámite (11 dígitos).
- AFIP: Ingresando el CUIT/CUIL y la clave fiscal.
- ANSES: Ingresando el CUIL y la Clave de Seguridad Social.
Una vez que la persona esté registrada, en el portal se podrá llevar un registro del estado de salud, información sobre las vacunas aplicadas, solicitud de turnos médicos, gestión de recetas electrónicas y otros trámites.