Trenes Argentinos decidió levantar el servicio que conecta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con algunas localidades del interior, y la medida despertó preocupación y alarma. El exministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, se hizo eco de la noticia y habló de las consecuencias de la medida.
“La vuelta del tren de pasajeros a los distritos de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó fue una prioridad en mi paso por el ministerio de Transporte pero también un pedido constante por parte de intendentes como Daniel Stadnik y Pablo Zurro”, planteó Guerrera.
“Llevó mucho trabajo reacondicionar las vías, poner a punto las formaciones y reconstruir las estaciones cabeceras”, detalló el actual vicepresidente de la Cámara de DIputado bonaerense.
Y detalló las tareas durante su gestión: “Un esfuerzo que logramos cristalizar en agosto del 2022, cuando -después de 7 años- lo volvimos a poner operativo, llevando también una inmensa alegría a los vecinos y vecinas”.
“Hoy tomamos conocimiento de que a partir del 1° de noviembre el gobierno nacional ejecutará una decisión política contraria: eliminar esos trayectos”, expresó Guerrera.
“En Argentina, cada vez que la locomotora dejó de pasar por una localidad, se generó una nueva deuda social. En poco tiempo, la vida en el noroeste de nuestra Provincia, será un tanto más injusta”, concluyó el extitular de la cartera de Transporte de Nación.
Vale aclarar que de este modo quedará en circulación sólo el servicio entre Once y Bragado como única conexión con el interior bonaerense. Desde Trenes Argentinos fundamentaron la medida en razones económicas.
Así detallaron que la baja demanda se produce debido a la pérdida de competitividad con otros medios de transporte en los tiempos de viaje, sumado a las velocidad restringida a lo largo de 58 kilómetros de recorrido.
Entre mayo y julio, la mitad de los servicios arribaron a destino con demoras considerables que se suman a las 9,46 horas que demanda cubrir el viaje de 362 kilómetros totales. El servicio que corre entre Bragado y Pehuajó permitirá ahorrar 117 millones de pesos al mes.