Los actores económicos que quieren sumarse al negocio del gas natural licuado (GNL) sigue creciendo. Paolo Rocca dueño de Techint y uno de los empresarios más importantes del país, evalúa que su compañía petrolera Tecpetrol se radique en Bahía Blanca, una ubicación estratégica en la Provincia de Buenos Aires para exportar los hidrocarburos de Vaca Muerta. “Pidieron reserva de terrenos”, confirmaron desde el puerto.
Los cálculos en materia de infraestructura, salida al exterior, ubicación geográfica y demás condiciones que se evalúan para este tipo de obras cierran por todos lados: el puerto es el más grande de la Argentina y el polo petroquímico más grande de Sudamérica.
Según pudo averiguar este medio, la compañía Tecpetrol “está finalizando los trabajos de ingeniería para definir la locación exacta”. El objetivo sería construir una planta que produzca 4 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL. Un dato no menor es que las tierras que pidió la empresa de Rocca forman parte -aunque en menor cantidad- de las 1500 hectáreas que habían reservado YPF y Petronas para la planta de GNL que ahora se construirá en Río Negro.
En julio pasado, la local Pan American Energy (PAE) y la empresa noruega Golar LNG también se metieron de lleno en el negocio del gas natural licuado. Firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación de un barco flotante de licuefacción en Argentina, que producirá GNL de Vaca Muerta para exportar. El barco, propiedad de Golar LNG, podrá producir hasta 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, lo que equivale a 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.