El ex intendente Osvaldo Cáffaro estaría calentando motores de cara al próximo año eleccionario y está pensando seriamente en volver a las pistas. Tras perder en las elecciones del año pasado eligió el perfil bajo y no exponer ningún tipo de actividad. En su cuenta de X (ex Twitter) en lo que va de este año realizó una sola publicación por el Día del Trabajador, su perfil está totalmente desactualizado y todavía se presenta como «Intendente de Zárate».
Sin embargo eso no quiere decir que en el territorio no esté en movimiento. Hace poco tiempo tuvo un acercamiento concreto a su querido Partido Socialista, además en busca de apoyo popular, se comunicó telefónicamente con distintos vecinos de la comunidad que lo apoyaron en su gestión municipal.
Su objetivo en principio es competir e integrar una lista como Diputado Nacional aunque todavía no está confirmado, es una idea que tiene en mente desde hace un tiempo.
Antes de ser intendente fue concejal y diputado provincial, mientras que en el año 2006 fundó su Agrupación Vecinal «Nuevo Zárate» que lo llevó a la intendencia. Cáffaro gobernó Zárate durante 16 años. Es decir que fue elegido como intendente en cuatro oportunidades: 2007, 2011, 2015 y 2019. A lo largo de sus gestiones no se privó de nada. Se alejó del Socialismo para integrar el kirchnerismo con el apoyo de Julio De Vido.
Como intendente se mostró lejano a los barrios, incluso impulsó el cierre de las salas de primeros auxilios barriales para focalizarse en la realización de grandes obras como por ejemplo la costanera norte y sur, el Parque Urbano, el Fórum Cultural, el Polideportivo Municipal ubicado en inmediaciones de Zárate Chico al que le impuso el nombre de su máximo ídolo «Diego Armando Maradona» que la actual gestión de Matzkin lo utiliza bajo el nombre «DAM» y la más polémica: la faraónica terminal de larga distancia «Néstor Kirchner» ubicada en el acceso a la ciudad por ruta 12 que nunca se habilitó.
Tuvo sus enfrentamientos y en muchos casos logró ganar de esa forma le quitó el transporte público a la Cooperativa 3 de Julio, para que comience a trabajar su Sistema Integrado de Transporte (SIT), su capricho personal que luego lo llevó adelante, con una mega inversión municipal de apoyo, fue «Zárate Basket» (que todavía lo financia el municipio aunque con un porcentaje menor).
Muy cercano a los medios nacionales y cholulo, logró conseguir la cobertura de canales en distintos eventos que organizó como por ejemplo los festivales del tango con la contratación multimillonaria de cantantes y bailarines nacionales e internacionales para darle menor espacio a los artistas zarateños. También tuvo su propio programa de televisión en Canal 26 donde era panelista llamado «Mundo Urbano» lo que le valió una nominación a los Martín Fierro de Cable, evento del que también participó junto a otros famosos.
Tuvo una primera interna con boleta completa en el 2023 con Agustina Propato, actual Diputada Nacional de Unión por la Patria, aunque no pudo superarla. Propato logró obtener 16.639 votos y le sacó casi 5.900 votos. Finalizando de esta manera su gestión municipal.
Si bien a Cáffaro no se lo ve seguido caminando las calles de Zárate, se dejó mostrar en algunas fotografías difundidas en redes sociales acompañando al intendente de Escobar Ariel Sujarchuk. El arco político sigue expectante a sus próximos pasos y sobre todo a la sorpresa que puede dar en poco tiempo en Zárate.