El ex militar Luis Pacífico Britos deberá responder por su actuación en crímenes de desaparición forzada, asesinatos, secuestros y torturas de vecinos de las comunidades de Zárate, Campana y el resto de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Vale recordar que Britos ya fue condenado en el año 2022 junto a otros ex militares responsables por la represión en la localidad que integraron la Plana Mayor del Área 400.
A partir de la reapertura de las causas y expedientes judiciales que investigan, juzgan y condenan los delitos y crímenes cometidos en Zárate y Campana en el año 2004 vienen llevándose adelante en las últimas décadas un conjunto de presentaciones y denuncias por parte familiares, víctimas y afectados de la población civil.
Investigan los hechos perpetrados por los entonces integrantes de las áreas militares que tuvieron asiento en las mencionadas ciudades y que llevaron adelante el exterminio y la desaparición forzada de todos los opositores y referentes de la población que se opusieron al golpe cívico-militar del 24 de Marzo de 1976.
EL PAPEL DE PACÍFICO BRITOS EN LA ÚLTIMA DICTADURA EN LA REGIÓN
Desde el mes de Septiembre de 2019, que el Juzgado Federal de San Martín, en el marco de la instrucción llevada adelante decidió, luego de haber indagado, detener con prisión preventiva, procesar e imputar al ex militar Luis Pacífico Britos por su intervención y responsabilidad en todos estos delitos. El fallo del Juzgado fue claro en la conceptualización del accionar al considerar a Britos partícipe necesario penalmente responsable de la comisión del delito de privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público y por el empleo de violencia y amenazas reiteradas en doce (12) oportunidades, ocho (8) de ellas, a su vez, agravadas por haber durado más de un mes; imposición de tormentos en tres (3) casos, agravados por haber sido infligidos por un funcionario público a una víctima que se trataba de un perseguido político y homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas – tres casos- (3); todos los cuales concurren realmente entre sí (conforme lo normado en los Arts. 45, 55, 144 bis, Inc. 1° y último párrafo, 142, Inc. 1°, 144 bis último párrafo en función del Art. 142 Inc. 5°, 144 ter y art. 80 inc. 2° y 6° todos del Código Penal de la Nación y Arts. 306 y 312 del Código Procesal Penal de la Nación).
Los delitos perpetrados por parte de Britos fueron cometidos sobre los siguientes ciudadanos de Zárate y Campana:
-El secuestro y desaparición de Ana María Barrera en Campana en 1976.
-El secuestro y desaparición de la pareja Nancy Cerrudo y Antonio Roberto Flores de Campana en 1976.
-El secuestro y desaparición de Roberto Cebasco, Nestor Miguel Rendich, Luis Lorenzo Garello de Campana en 1976.
-El secuestro y desaparición de Silvio Toniolli, José Alberto Multrazzi y Silvia Mirta Agostinelli en Zárate en 1976.
-El asesinato y ejecución Sumaria de Antonio Monteiro y Raúl Ramat en Campana en 1976.
-El secuestro, cautiverio y las torturas sobre María Rosa Reynoso y otros vecinos de la comunidad de Zárate-Campana en 1976.
Con información de: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Zárate